Gracias a las nuevas reglas en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, ahora todas las mascotas deben estar inscritas en un padrón de animales de compañía, esto para que cada mascota cuente con un registro único, similar a la CURP que tenemos todos los ciudadanos mexicanos.

El padrón mencionado lleva por nombre Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), es un tramite que puedes realizar de manera gratuita en la Agencia de Atención de Animal, que contendrá los datos necesarios para identificar a las mascotas y de igual forma a sus dueños.

¿Cómo tramitar la RUAC?

Este tramite está activo desde el 2021 pero se realizaba de manera voluntaria, ahora con los cambios en las reformas de la CDMX, ahora será obligatorio para todas aquellas personas en la Ciudad de México sean dueños de animales.

Para hacer este tramite, debes visitar la página de la RUAC, deberás darte de alta con tus datos (nombre completo y dirección actual).

Ya dentro de la plataforma, podrás registrar a todos los animales que estén bajo tu cuidado, añadiendo el nombre de la mascota, su edad, tiempo que lleva viviendo en el domicilio registrado y como llegó a el, se pueden agregar también el lugar de residencia, especie, los colores y señas particulares, fotografías, estado de salud, número de microchip si cuenta con uno, de tatuaje o una forma de identificación extra.

Llenando esos campos, finalmente podrás ver la Clave RUAC de cada animal que registres en la plataforma, que de acuerdo con la misma, esta información se utilizará para futuras campañas de esterilización, desparasitación, vacunación, o incluso servir como apoyo en caso de extravio.

En los cambios de esta ley, las mascotas ahora son consideradas “animales sintientes y de compañía” mientras que a sus dueños ya no se les considera como tal sino como “Tutores responsables”.

Los objetivos de estas reformas son garantizar los cinco dominios de bienestar animal: Nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental, así como evitar su maltrato, crueldad y sufrimiento.

De la misma forma hay nuevas sanciones para los “actos de crueldad y maltrato” como abandonar animales en vía pública, y practicar eutanasia en animales sanos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp