Ella es Lara, y su imagen le está dando la vuelta al mundo, solo tenía 22 años y falleció por COVID-19 en hospital de #Argentina, mientras esperaba una cama para ser atendida, era estudiante de veterinaria, lamentablemente ya no podrá cumplir su sueño.
"Le llegó una cama muy tarde", lamentó su madre".
La palabras de su madre, son desgarradoras y muestran una situación que genera impotencia al ver cómo pierdes a tu ser amado, sin que puedas hacer algo al respecto.
"Se que nadie me va a devolver a mi hija, pero no quiero que vuelva a pasar nadie más por esta situación. Así esperaba ella ser atendida en el nuevo hospital Iturraspe. Se sentía muy mal y necesitaba acostarse. Solicite permiso para que suba a una camilla que estaba ahí y no me autorizaron".
"Entonces se acostó en el piso a esperar su turno. Una señora que también esperaba le prestó su campera para taparse. Sentí mucha importancia y por eso tomé la foto".
"Ella era paciente de riesgo, insulino dependiente desde los 10 años Veníamos del protomedico con un positivo de covid y neumonía bilateral. Lo anuncié desde un principio y ni siquiera así tuvieron un poco de sentido común y empatía. Los medicos la vieron ahí tirada y la miraron como bicho raro y no la hicieron pasar hasta que tocó su turno. Y ni hablar de las 9 horas que pasó en la guardia. Fue todo muy injusto. Falta de solidaridad, profesionalismo y empatía"
Le aplicaron nebulizaciones y la regresaron a su casa para citarla tres días después para un hisopado, pero como se sentía muy mal, sus padres la llevaron al Hospital J.B. Iturraspe, donde se descompensó y debió recostarse en el suelo.
“Ella se sentó muy descompuesta y me decía que se iba a desmayar. Se puso a llorar y la hicieron ingresar a la enfermería, y después otra vez a esperar en un pasillo. Me dijo que se quería acostar y se acomodó en el piso. Yo le pude una chamarra. Esa es la foto que circuló”, contó Claudia a Radio Con Vos.
Un médico o enfermero la levantó y se la llevó a la guardia, le administraron oxígeno hasta que tuvieron una cama para ella y fue internada. El viernes 21 de mayo falleció, señaló Alejandro.
“La gente no entra debido a lo que está sucediendo. Muchos dicen que todo esto de la enfermedad es mentira”, comentaron sus padres.
Sus padres decidieron mostrar la imagen para denunciar la falta de camas en los hospitales argentinos, pues la muchacha falleció mientras esperaba atención médica, no respiraba bien, sentía cansancio y tenía fiebre.
Más adelante, solo su padre la visitaba ya que Claudia había sido internada también con covid.
“El jueves 20, me mandaron mensaje desde el hospital preguntando si no quería ir a verla un ratito. Me pareció raro. Fui, y cuando arribé, estaba muy mal, con una máscara de oxígeno. Me miraba y me hacía señas de que estaba ahogada. Me quebré, no podía verla así. Me fui, pero al llegar a mi casa avisaron que Lara había pasado a terapia y que la habían intubado. Pero a las 3 de la mañana del viernes nos avisaron que falleció”, agregó Alejandro.
Tristemente su caso no es el único, pero es el que está en voz todos actualmente, pues aunque en muchos lugares ya se tiene cierto punto de control sobre la pandemia de COVID-19 y mientras gran parte de México ya se encuentra en semáforo verde, Argentina aún sufre y ha vuelto a curentena estricta, el control de la pandemia por parte de sus autoridades no ha logrado frenar la enfermedad y casos como Lara suceden en todo el país sudamericano.
