Cuernavaca, Morelos.- Es lamentable que a la fecha y ante la cada vez más precaria capacidad del salario mínimo, la política económica del gobierno federal, a través de la desindexación, no haya dado ninguna señal a favor del incremento del ingreso mensual que tienen millones de mexicanos.

El presidente de la Federación de Profesionistas de Morelos, José Alfredo Salgado, dijo que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, no ha podido con la tarea de lograr el acuerdo con la iniciativa privada para incrementar el salario diario, actualmente establecido en 73.04 pesos.

"Los 73.04 centavos no alcanzan para las necesidades de una familia y es lastimoso y hasta indignante que quien determina el importe del salario mínimo gana 179 mil pesos al mes", dijo al referirse a los ingresos del secretario.

Navarrete Prida dijo en junio de 2016 que el acuerdo para el incremento, después de que quedó materializada la desindexación del salario mínimo del cálculo de diferentes variables, como multas, por ejemplo, "iba por buen camino".

El 25 de agosto pasado, su discurso cambió al señalar que el aumento, que esperan millones de trabajadores, sigue siendo "una tarea pendiente" para este año, al que le quedan menos de cuatro meses.

Ante eso, el analista de la política social señaló que es evidente que la Secretaría del Trabajo no está cumpliendo con su labor y, mientras tanto, el poder adquisitivo del ingreso mínimo continúa en picada, con el alza de la gasolina y la luz.

"La situación está obligando a la gente a buscar otro tipo de ingresos lícitos, aunque no regulados, como el comercio informal", señaló al subrayar que la desindexación del salario mínimo no ha servido de nada, hasta ahora.

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp