CUERNAVACA, MORELOS.- “A trabajar para que todas las escuelas de los pueblos originarios del Estado de Morelos funcionen en condiciones dignas”, se pronunció la diputada Tania Rodríguez Ruiz.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo subrayó que en muchas de ellas los niños se encuentran estudiando en condiciones lamentables.
Durante su participación en el Foro por los Derechos de los Pueblos Indígenas, bajo la organización de la legisladora Érika García Zaragoza, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas, Rodríguez Ruiz indicó que es necesario realizar un análisis de la situación de los planteles educativos de los pueblos originarios en la entidad porque “en Morelos todavía hay escuelas gallineros”.
Tras escuchar el Himno Nacional interpretado en lengua náhuatl por los niños de la primaria indígena Tezahuapan, ubicada en el municipio Cuautla, la también presidenta de la Junta Política y de Gobierno dijo lamentar la situación.
“Son nuestros, son nuestro origen, y están en pésimas condiciones en el estado, es la burla que han tenido siempre los pueblos originarios”, subrayó la también presidenta de la Junta Política y de Gobierno, durante el encuentro en el marco del Día Internacional de Lenguas Maternas.
Asimismo, dio a conocer que mediante un documento de solicitud de seguimiento para la edificación de escuela se da a conocer que el plantel educativo tiene 16 años de creación en la colonia Las Cruces de Tetelcingo en el atrio de la iglesia.
Después del sismo de 2017 fue reubicada a la colonia 12 de Diciembre del municipio, la cual se encuentra actualmente operando con cinco aulas plásticas, dos adaptadas, baños insuficientes y la dirección a la intemperie.
En el evento donde también se presentó el libro “Declaración Universal de Derechos”, versión comentada y traducida al náhuatl, del autor Antonio Sorela Castillo, la diputada Tania Rodríguez Ruiz, se pronunció por que “los derechos universales se hagan realidad”.
Señaló que este tipo de encuentros no se deben realizar “únicamente para el aplauso”, también para implementar acciones que otorguen a la niñez morelense condiciones adecuadas para su desarrollo”.

"Reciben clase bajo la sombra de un árbol, no tienen escuela ni sanitarios, esa es la realidad.” Tania Rodríguez Ruiz, diputada local.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp