Si los diputados cometen el error de designar a sus allegados en el cargo de magistrado o magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), las consecuencias las pagarán los ciudadanos con una deficiente impartición de justicia, advirtieron ayer integrantes de la asociación civil “Magistrados y Consejeros en Retiro de Morelos”.
La presidenta de la agrupación, Virginia Popoca González, señaló que cualquier profesionista del derecho conocimiento jurídico y que cumple con los requisitos que la Constitución señala, tiene derecho a participar en la convocatoria.
Lo anterior justifica el hecho de que en la lista de aspirantes haya abogados que actualmente no ejercen la profesión impartiendo justicia, o nunca han pisado un juzgado.
Por ello, subrayó que la responsabilidad de que sean los mejores perfiles para el cargo de magistrado es de quien designa, en este caso de los legisladores, quienes tienen la obligación de analizar los currículos de quienes están inscritos y privilegiar a aquellos que tienen una amplia carrera judicial.
“La sociedad aspira a tener funcionarios idóneos, con la capacidad suficiente y el conocimiento práctico y la responsabilidad de que esto sea así, es de los diputados”, insistió.
Agregó que, para evitar suspicacias y dudas sobre los nombramientos, el procedimiento debe ser totalmente transparente y de puertas abiertas.
Ayer, se desarrolló en el Congreso la tercera jornada de entrevistas, las cuales se realizan a puerta cerrada en el Salón de Comisiones.
Aunque los diputados se comprometieron a grabarlas y publicarlas para darle a la ciudadanía la oportunidad de conocer el perfil de cada uno de los inscritos en la convocatoria, aun no hay claridad sobre dónde, cuándo y por cuánto tiempo, los ciudadanos podrán tener acceso a esta información.
Incluso, ayer los magistrados y jueces jubilados señalaron desconocer todo lo relacionado con el procedimiento.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
