CUERNAVACA, MORELOS.- Los representantes de los sectores industrial y comercial en Morelos lamentaron el golpe que el Gobierno federal asestó este primero de noviembre a la economía, con el incremento al precio de la energía eléctrica. La medida contribuirá al aumento de precios al consumidor final y al del nivel de la inflación para el cierre de año, advirtieron por separado los representantes de las cámaras de la Industria de Transformación (Canacintra), y de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco).
Cesár Ayala Franco, de la Canacintra, dijo que el incremento de 5.6 y 7.2 por ciento al precio de la energía con la que opera la industria significa que el sector tendrá un cierre de año complicado.
El aumento se suma a otros que ya se registraron en el año, no sólo a la luz, sino a otros insumos, mismos que poco a poco se están trasladando al precio final de los productos.
La cadena alcista, lamentablemente, se reflejará en el nivel de inflación que registre el año en detrimento de la economía general del país, señaló el representante del sector industrial.
Ayala Franco cuestionó el resultado de la reforma estructural en materia de energéticos, al señalar que hasta ahora no se ve el beneficio real en cuestión de disminución de costos.
Agregó que este último aumento al precio de la energía no fue anunciado con antelación por la Comisión Federal de Electricidad (CFE); es decir, no estuvo programado en los ajustes anuales que la dependencia hace a los precios de la energía, por lo que los empresarios tampoco lo tenían planeado en sus estrategias anuales.
El presidente de la Canaco, Alejandro Uribe García, dijo que "una vez más se lesiona al comercio; un sector de la economía sensible al que cualquier incremento en sus costos de operación, lo impacta de forma negativa".
El impacto es general, pues ningún giro comercial está exento del consumo de luz, por lo que las dos medidas que deberán tomarse para el cierre de año, es ajustar precios al consumidor y disponer de una política más severa para racionar el uso.
"Esto ya lo vienen haciendo casi todos los establecimientos, desde los incrementos anteriores de la CFE", dijo.

Una vez más se lesiona al comercio; un sector de la economía sensible al que cualquier incremento en sus costos de operación, lo impacta de forma negativa."  Alejandro Uribe García, presidente de la Canaco

5.6 a 7.2% el aumento de electricidad para el sector industrial.
3.3 a 5% el incremento al costo de energía al sector comercial.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp