Cuernavaca, MORELOS.- La vejez por sí sola no representa un problema relacionado con la salud. Una persona puede llegar a esa etapa de diferentes formas, por lo que debe ser estudiada por separado, coincidieron especialistas de la UNAM en el Foro Internacional “La vejez no es una enfermedad.         Cambios en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). Reflexiones y Críticas”. 

Carlos D´Hyver de las Deses, coordinador de Geriatría de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional, señaló que 

“Uno de los aspectos más importantes es mantener los derechos humanos, no permitir el abuso y maltrato de las personas. El hecho de que la vejez haya sido puesta en un momento dado como un diagnóstico, provocó la reflexión para que su abordaje sea multidisciplinario”.

Lo anterior, luego de la presunta incorporación de la palabra “vejez” en la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11), que elabora la OMS desde 1948, la cual ha provocado diversas posturas entre especialistas y académicos del campo de la gerontología y geriatría.

No obstante, según la Oficina de la ONU en México se aceptó la propuesta de cambiar el título del código MG2A en la CIE-11, denominado “Vejez” por el de “Disminución de la capacidad intrínseca asociada al envejecimiento”, agregó.

Verónica Montes de Oca Zavala, Coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM, manifestó que desde hace años se lucha contra el “viejismo” y la discriminación, “que nos hacía ver un retroceso de un siglo y medio”.

“Hay una corriente en gerontología que asegura que mirar a la vejez como una enfermedad, favorece a la industria farmacéutica. Aunque la causa más importante para envejecer es el tiempo, no solo es eso, sino es cómo se vive ese tiempo y en qué condiciones”, destacó. 

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado