CUERNAVACA,  MORELOS.- Diana de 14 años, recorría ‘La tallera’, el museo y centro cultural creado por el histórico pintor David Alfaro Siqueiros, pero esta joven artista no solo visitaba el lugar para conocerlo, estaba ahí por aprendizaje, quería saber más sobre su herencia artística, ¿de dónde venía ese gusto por el arte? ¿Acaso era un gusto adquirido al descubrir quién era? o tal vez, es sus venas corre la sangre de un gran artista. 

Diana Marchelis Siqueiros Vales, es la sobrina nieta del gran Siquieros y mientras admiraba el gran museo había un llamado en cada obra, en la construcción, en la historia marcada en cada centímetro de ese lugar, después de todo la sangre llama.

Nacida en Monterrey y actualmente radicada en Aguascalientes, relata que casi en cada vacaciones que tiene, viene de visita a Cuernavaca y claro, visita ‘La tallera’, pues cada vez está más ansiosa por saber más sobre su tío abuelo.

Nos contó la forma en que supo que era familiar del muralista. Mientras cursaba la primaria tomaba clases de arte, fue ahí que un profesor suyo pasando lista y al ver el tan conocido apellido le preguntó si era familiar del pintor, a los que ella confundida respondió con inocencia que no sabía, después de todo solo era una niña, pero su curiosidad la llevó a preguntarle a su familia sobre quien era ese tal Siqueiros y si era su familiar, a lo que su mamá respondió que sí, pero fue su abuelito quien le contó sobre Siqueiros, pues él lo había conocido de primera mano y ni más ni menos, fue mientras el pintor estaba en la cárcel.

El muralista  en la cárcel

La historia que Diana relata después es la que más se le ha quedado grabada, su abuelito le contó que a pesar de estar en la cárcel, Siqueiros era muy respetado y gozaba de beneficios que ningún otro preso tenía, “había fiestas y era sorprendente porque tú no imaginas que una cárcel puede ser así, pero él tenía muchas libertades”, relató.

Una vez conociendo quien fue su tío abuelo, Diana comenta que: “Me sentí identificada con él, siempre me ha gustado pintar y dibujar y ahora veo que tal vez es algo de herencia.”

Y aunque le gustaría dedicarse de lleno al arte, ella sabe que el futuro es incierto, aunque de momento se encuentra en un bachillerato que la está llevando hacia el diseño y tal vez después hacia el arte.

Diana Siqueiros cerró nuestro encuentro y recorrido por el museo con una gran pensamiento: “El arte no debe ser algo correcto o no, el arte es algo que sientes y el cómo hacerlo es a gusto de cada quien, no hay ideas correctas o incorrectas, porque todo es subjetivo según quien lo vea, pero eso sí, un artista no puede hacer algo solo porque sí, debe sentir lo que está haciendo para plasmarlo, uno no puede crear arte sin sentirlo, porque entonces crea algo sin vida”. 

Heredera. Diana Marchelis Siqueiros Vales, es la sobrina nieta del maestro David Alfaro Siqueiros.

De visita en la capital. Diana Siqueiros, su mamá y su hermanita, en el recorrido por las instalaciones de ‘La Tallera’.

Por: Andrés de la Rosa / andres.delarosa@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp