En el marco del Día Internacional de la Mujer, Mónica Arriaga Arroyo, encargada de despacho del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Morelos, destacó la importancia de reconocer los logros y desafíos de las mujeres en la actualidad, especialmente en el ámbito laboral y de la salud.
En entrevista exclusiva con Diario de Morelos, aseguró que “ser mujer es sinónimo de fortaleza y resiliencia. Implica tenacidad, perseverancia, humanismo, amor, belleza y alegría”.
Destacó que, en la actualidad, las mujeres enfrentan múltiples retos, especialmente en el ámbito laboral, donde muchas han logrado ocupar cargos de gran responsabilidad. Sin embargo, subrayó que la competencia sigue siendo fuerte y que las mujeres deben capacitarse constantemente para alcanzar la equidad en sus áreas de trabajo.
“En muchas ocasiones, las mujeres debemos esforzarnos el doble para ser reconocidas y valoradas en el mundo laboral”, mencionó.
Arriaga Arroyo resaltó el reto que implica combinar el ámbito profesional con la vida personal. “Las mujeres jugamos varios roles: administradoras del hogar, maestras, nutriólogas, cuidadoras de nuestros padres y, al mismo tiempo, trabajamos en jornadas largas y demandantes”, explicó. Pese a estas dificultades, enfatizó que con organización y esfuerzo es posible alcanzar metas profesionales sin descuidar la vida personal.
La doctora Arriaga es originaria de Morelos, cuenta con 15 años de experiencia dentro del IMSS, en donde ha ocupado diversos cargos en unidades médicas y administrativas del estado de Morelos. Su trayectoria inició como médico especialista en ginecología y obstetricia, pasando por la coordinación del Hospital Regional de Morelos, la subdirección y dirección del Hospital General de Zona No. 7 de Cuautla, hasta llegar a su actual puesto como encargada de la delegación del IMSS en Morelos.
Arriaga Arroyo compartió que su pasión por la medicina surgió desde pequeña al observar el proceso de traer vida al mundo y ayudar a las mujeres durante el parto, lo que la motivó a especializarse en ginecología y obstetricia.
Como representante del IMSS en Morelos y en el contexto del Día Internacional de la Mujer, hizo un llamado a las derechohabientes a cuidar su salud y aprovechar los servicios médicos que ofrece la institución, entre los que destaca la detección oportuna de enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer de mama y cáncer cervicouterino mediante estudios preventivos como mastografías y pruebas de Papanicolaou. En salud sexual y reproductiva se incluye la planificación familiar y prevención de embarazos no deseados. Hay atención integral en salud mental, y existen programas de activación física y envejecimiento saludable en los Centros de Seguridad Social del IMSS.
“Es fundamental que las mujeres se realicen chequeos médicos periódicos y aprovechen los servicios que el IMSS pone a su disposición. La salud debe ser una prioridad”, declaró.
En este Día Internacional de la Mujer, la doctora Mónica Arriaga Arroyo reiteró el compromiso del IMSS en Morelos de brindar atención médica de calidad a las mujeres, reconociendo su papel fundamental en la sociedad y promoviendo el bienestar de todas. i
Las mujeres jugamos varios roles: administradoras del hogar, maestras, nutriólogas, cuidadoras de nuestros padres y, al mismo tiempo, trabajamos en jornadas largas y demandantes”.

Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp