En México es muy común usar palabras coloquiales o modismos, y una de ellas es la palabra "Cruzazulear", pero ¿Qué significa esta palabra? Nosotros te explicamos el significado y origen de esta palabra que todo mexicano conoce. Todo inició en la final del Torneo Clausura del 2013 de la Liga MX, que la disputaba el Cruz Azul contra el América en el Estadio Azteca. En el partido de ida, los cementeros se fueron con ventaja de un gol obra de Christian 'El chaco' Giménez.

En el Azteca el campeonato del Cruz Azul parecía inminente con anotación de Teófilo Gutiérrezaunque los empataba Aquivaldo Mosquera al 88', el Cruz Azul aún iba arriba en el global, pero no contaban con que a 4 minutos de que terminara el partido, el portero americanista Moisés Muñoz anotó el gol que empató el marcador global 2-2. En tiempo extra se mantuvo el empate. En penales, cementeros perdieron 4-2.

Por este motivo se refieren a alguien que iba haciendo las cosas muy bien, que estaba a punto de alcanzar su objetivo pero al final cometía un error catastrófico que hacía perder el premio, es por eso que el verbo “cruzazulear” ya fue integrado en el Observatorio de Palabras de la Real Academia Española.

“El verbo cruzazulear es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul”, se lee en la definición de la palabra en el sitio de la RAE.

El observatorio de palabras cuenta con expresiones o frases que no estan en el diccionario pero las personas las usan frecuentemente.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp