En los últimos días, la propuesta de Donald Trump de cambiar el nombre del Golfo de México ha reavivado el debate sobre cómo se nombraron los mares y océanos a lo largo de la historia.

¿Quién fue el responsable de darles nombre a estos cuerpos de agua?

El Océano Pacífico, por ejemplo, fue llamado así por el navegante portugués Fernando de Magallanes en 1520. Después de atravesar el Estrecho de Magallanes, donde enfrentó aguas muy turbulentas, llegó a un mar más calmado. Por eso, le dio el nombre de "Pacífico", que significa "tranquilo" o "calmo", en referencia a la calma que encontró en esa parte del océano.

El nombre del Océano Atlántico proviene de los antiguos griegos, que lo llamaron así en honor a la mítica isla de Atlántida, un lugar legendario que, según los relatos, se encontraba en el océano al oeste de África. Además, el Océano Ártico toma su nombre de la palabra griega arktikos, que significa "cerca del oso", ya que se relaciona con las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor. A la región opuesta, al sur, se le dio el nombre de Antártico.

Por otro lado, el Océano Índico fue nombrado por el romano Plinio el Viejo en el siglo I d.C., aunque en la antigüedad los griegos lo conocían como el Mar Eritreo. En 1919, durante la Conferencia Hidrográfica Internacional, representantes de 24 países acordaron los límites y nombres de los océanos tal como los conocemos hoy, estableciendo también un sistema para dar uniformidad a los documentos relacionados con estos cuerpos de agua.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp