CIUDAD DE MÉXICO

Con más de cuatro mil votos, “Valentino” fue el nombre ganador para la nueva jirafa que nació hace dos meses en el zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, informaron las autoridades.

Señalaron que “Valentino” logró un total de cuatro mil 698 votos; en segundo lugar quedó “Twiga”, con dos mil 751, después “Chairo”, con dos mil 69; “Patricio”, mil 627 votos y “Chilango” 624.

“Valentino”, es un nombre propio y era también el favorito de los cuidadores la jirafa nació en febrero mes del amor y la amistad, mientras que las otras opciones eran “Chilango”, oriundo de la Ciudad de México; “Twiga”, que significa “jirafa” en suajili (lengua africana), “Patricio”, nombre propio (la jirafa se dio a conocer el Día de San Patricio); “Chairo”, hermano de "Jirafifita".

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina y la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre agradecieron la participación de la ciudadanía para elegir el nombre de “Valentino”, tras la votación que inició el pasado 11 de abril.

Indicaron que el “nacimiento representa una esperanza para el futuro de las jirafas, catalogadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie vulnerable ya que sus poblaciones en vida silvestre han ido disminuyendo debido a la cacería ilegal, la pérdida y fragmentación de su hábitat”.

La Secretaría también refrendó su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre trabajará “por el bienestar y la conservación de las especies”.

Refirió que entre las opciones se encuentra “Chilango”, Oriundo de la Ciudad de México; “Twiga”, que significa “jirafa” en suajili (lengua africana), así como “Patricio”, nombre propio (la jirafa se dio a conocer el Día de San Patricio); “Chairo”, hermano de jirafifita y “Valentino”, nombre propio (el favorito de los cuidadores de las jirafas porque nació en febrero mes del amor y la amistad).

El reconocido animal de largo cuello, incluido en la Lista Roja de UICN de especies amenazadas, es un animal icónico de África, donde existen programas de protección, pero también una dramática disminución en el número de ejemplares.

De acuerdo con datos de la UICN, en el año 1985 se tenían 160 mil jirafas y para 2015 el número de ejemplares cayó a 97 mil, una baja que se estima entre 36 y 40 por ciento, por lo que en 2016 fue inscrita como especie vulnerable.

“Valentino”, una jirafa macho nació el pasado 10 de abril, tras un periodo de gestación de casi 15 meses; sus padres son “Keyla”, de 18 años de edad, y “Chacho”, de nueve años. También forman parte de su familia “Sicarú”, “Jirafifita”, “Kenia”, “Pancha”, “Gina” y “Fortunata”, la jirafa más longeva del zoológico con 29 años de edad.

La dependencia recordó que ante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 los zoológicos de la Ciudad permanecen cerrados, por lo que invitó a conocer a “Valentino” cuando se reabran las puertas.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp