CUERNAVACA, MORELOS.- A punto de que se cumpla un año del terremoto ocurrido el 19 de septiembre, con epicentro en el municipio Axochiapan, el cual provocó grave daño en el Estado de Morelos, autoridades del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (Ineiem) informaron que continúa la rehabilitación y reconstrucción de edificios escolares en la entidad.
Hasta el momento, son llevadas a cabo 400 obras en planteles escolares de todos los niveles académicos, las cuales llevan avance cercano a 50 por ciento, respecto del proceso constructivo.
Cuarenta y una escuelas de nivel básico fueron dictaminadas con daño total, de esas en 32 continúa la reconstrucción.
Tres primarias ya fueron entregadas; dos en el municipio de Jojutla y otra en 
Cuautla.
Setenta y nueve planteles fueron catalogados con daño menor, por lo cual han sido entregados 30 en varios puntos de la entidad.
En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), 33 inmuebles fueron dañados, el más importante y significativo para la comunidad estudiantil fue el edificio principal.
Éste albergaba las carreras Arquitectura, y Contaduría y Administración, pero fue demolido; actualmente es llevada a cabo la reconstrucción.
En la Máxima Casa de Estudios  de Morelos ya fueron entregados 17 edificios rehabilitados por parte de la Secretaría de Obras Públicas de Gobierno estatal.
Hasta la fecha continúa la labor y deberá seguir, aun tras el cambio de administración estatal, pues Villarreal Villarreal  aseguró que hay un contrato de obra que tiene que ser cumplido.

Hemos entregado varios planteles con diferente tipo de daño. Llevamos avance de 55 por ciento."  Alejandra Villarreal,  titular del Ineiem.

Sin parar. Autoridades educativas afirman que continúa la reconstrucción.

¿SABÍAS QUE... ?
A Morelos le fue autorizado recurso, por parte del Gobierno Federal, para rehabilitar infraestructura educativa, por poco más de tres mil millones de pesos; hasta el momento, ha accedido a mil 100 millones.

Por: JOSÉ AZCÁRATE / jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp