“La Ciudad de Cuernavaca” no es solo el Centro Histórico y sus calles limítrofes, sino también algunos lugares fuera de él… pues el “Visitante Turístico” también viene a disfrutar de los verdes jardines, casi todos intramuros y privados, así como de algunos otros elementos arquitectónicos de atractivo y otros que podríamos considerar parte importante del paisaje urbano como son sus barrancas… y por supuesto los Turistas también son atraídos por el benigno clima que nos envuelve cada día, ese nuestro Gran Secreto.  
Aquí es interesante mencionar que Cuernavaca podría tener otro lema además del ya conocido de “la Ciudad de la Eterna Primavera”, menos romántico, pero no menos preciso y podría llamarse “la Ciudad del Encuentro” pues históricamente siempre lo ha sido, desde los tiempos prehispánicos hasta nuestro días en que sigue siéndolo… es un lugar de “encuentros”, los que se dieron y aun se dan por diferentes motivos… desde comerciales a culturales, científicos, políticos, y por supuesto sociales. Podemos encontrar desde reuniones de la Corte de Maximiliano hasta ahora en nuestros tiempos con el clásico “¡Ahí nos vemos en Cuerna” el fin!”...  Y por supuesto, eso es el turismo social, el del “Encuentro”, el que es muy importante en Cuernavaca.
Pero todo este gran Marco de Referencia, está bajo ataque… ataque con la destrucción de ese nuestro espacio natural, físico y de patrimonio urbano y arquitectónico, ataque con la piqueta, el grafiti, el ambulantaje, el cambio de uso de suelo, el no respeto reglamentario, los letreros, el ruido y el desorden… y también está bajo ataque por la inseguridad diaria en que vivimos… los turistas y nosotros, sus habitantes, nos hemos vuelto presos en nuestras propias casas.
¿Sin embargo, Cuál es la importancia de la Actividad Turística y que es Imagen Urbana desde esa Visión?  
 En términos coloquiales y sencillos la actividad turística es importante porque es totalmente distributiva de la riqueza, esto se da a través del intercambio entre el que tiene un sobrante de recursos y los puede gastar y quien ofrece un servicio turístico apoyado por el medio que le rodea y, este es el punto de definición para nuestro caso… “todo el medio interactivo y visual que se ofrece al turista es la Imagen Urbana”.
¿Cuál es el planteamiento problemático?
El economista norteamericano Michael Hudson en su libro “Devorando al Huésped” observa como a través de Sistemas Económicos de producción mal implementados de Turismo y otros, una sociedad termina siendo “devorada” metafóricamente por ese mismo Sistema… en nuestro caso, independientemente de la omnipresente corrupción, la falta de comprensión de lo que es la actividad turística,  en su verdadera definición como distribuidor de riqueza, nos ha llevado a destruir lo que queremos vender: La bella imagen de Cuernavaca… bueno…la otrora bella Cuernavaca.  Y esta es la problemática principal.
Se destruye poco a poco nuestra identidad e historia edificada y natural, patrimonio muy llamativo para el turismo… así se destruyen también perspectivas y paseos… y los pocos edificios de valor arquitectónico que quedan o han sido rescatados y no es posible mantenerlos prístinamente por falta de presupuesto, son pasto del mal entendido “arte callejero o grafiti”… esto sumado a los vendedores precariamente establecidos y los del ambulantaje, que piensan que apiñar su productos y ofrecerlos entre escándalos de música, garnachas y contaminación visual de letreros y cables,  les mejoraran sus magros ingresos… sin pensarlo siquiera destruyen la imagen urbana para así según ellos mejorar… con el lema a flor de labios “es nuestra forma de vivir… así nos gusta” le dicen a quién extrañado les preguntó si no preferirían un cambio con otra imagen urbana más atractiva y armónica, ustedes “los técnicos no entienden” dicen: “este es nuestro paisaje”.
No solo es el Centro histórico… solo hay que darse una vuelta por la periferia en donde el ataque continua, pero ahora este va sobre los antiguos jardines y así va también “Devorando al Huésped” destruyendo lo que Vende… y claro, a diario vemos la incontenida y brutal invasión de nuestras otrora bellísimas barrancas, y con eso entre todos vamos destruyendo nuestro último gran atractivo turístico: el Micro Clima Cuernavacense.
¡¡Esta es la realidad de la fea Cuernavaca¡¡
Se reconoce que se ha hecho un esfuerzo importante en el rescate de algunas calles y se observa “la semilla” de un cambio…. pero hemos perdido nuestra ciudad… solo basta leer el libro “La visión retrospectiva de una Ciudad” del Maestro Cronista Valentín López González, para ver como se ha perdido patrimonio e interés por lo que quedaba y que ahora prácticamente está perdido o a punto de perderse. Y me dirán que, sin embargo, sigue viniendo Turismo, si, un turismo cada vez más raquítico y de poco poder adquisitivo, un turismo que desgraciadamente solo consume “el bien” y también lo ensucia: “Devorando al Huésped”.
¿Cómo impedir que se erosione más esta forma de ingreso distributivo tan importante que es el Turismo?
No obstante que Cuernavaca es ubicada por el INEGI en un lugar intermedio de violencia nacional, muy por debajo de los índices de las ciudades más peligrosas del país como la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara o Guanajuato, la percepción que se tiene es de una ciudad más peligrosa, y así el turista observa a la ciudad con otros ojos, le cambia la percepción y le es clara su fealdad, su condición de pueblo grandote, agresivo, desordenado y ruidoso. Si… lo que “percibimos” en nuestra ciudad es el “desorden” y el ser humano responde ante la presencia del desorden, de manera inconsciente se aleja, porque le despierta un sentido de inseguridad. Esta es la “realidad percibida” de la Fea Cuernavaca.
¿Qué hacer para que la Arquitectura y el Urbanismo ayuden a mejorar la percepción de orden, respeto y seguridad?
Podemos decir que el problema de origen es la corrupción, asunto trillado pero verdadero, pero además, aquí faltó la comunicación de Visión general de un turismo como generador de una mejor sociedad y distribuidor de la riqueza. Si… además nos ha faltado a todos la exigencia del cumplimiento de “todo lo acordado”… hacer respetar los reglamentos... En otros países podemos ver cómo los ciudadanos están en contra de las imposiciones de sus gobiernos, aquí somos pasivos y no exigimos, sin violencia… no recibimos ni siquiera una buena atención en las ventanillas de trámite. Esa es la raíz del problema, la ciudadanía no exige.
Por eso, lo que se debe buscar es la participación civil con un enfoque totalmente diferente entre lo comunicado y lo que debemos de comunicar, el mensaje debe ser… ¡¡¡Cuidemos la ciudad, nuestros edificios y lugares no para que se vean bonitos, sino para que hagamos un mejor Negocio Turístico todos!!! Como dicen  ¡¡¡no mates a la Gallina de los Huevos de Oro!!!... Debemos exigirnos mutuamente el cumplimiento de nuestros acuerdos sociales.
La exigencia de la ciudadanía no solo debe ser por el absoluto respeto a las normas que nos rigen, también se deben buscar otras acciones que ya son conocidas para motivar la presencia del turismo de alto poder adquisitivo, por ejemplo:
1.- Estimular fiscalmente la construcción de estacionamientos idóneos (no improvisados) con servicios sanitarios públicos y puestos de internet.
2. Cuidar lo ya rescatado y mantenerlo.
3. Ofrecer Incentivos fiscales en prediales de edificaciones interesantes.
4.- Reglamentación de anuncios.
5.- Programas de corte Cultural tipo “IMPROMPTU”.
6.- En el Centro se podrían cerrar durante el día vialidades vehiculares, etc.

 En fin…. “Más importante que hacer censos de nuestro patrimonio, que si lo es,  hay que entender que no solo hay que reglamentar…. hay que legislar y sancionar…” esto dice el maestro SILLER y estamos de acuerdo; pero tal vez la forma más efectiva de cambiar todo para mejorar sería el reclamo pacífico y la exigencia por escrito del cumplimiento de normas, reglamentos y disposiciones que se violan…, esa es la única forma en que la ciudadanía transformará el ciclo de corrupción en el que vivimos… y transformar así, sin violencia nuestra sociedad… dejemos de callar y EXIJAMOS, que los servidores públicos, sean ESO… ¡¡¡SERVIDORES¡¡¡… y nos escuchen como individuos y como organizaciones atentas y vivas como NUESTRA ACADEMIA.

“Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Morelos A.C.” / opinion@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp