CUERNAVACA, MORELOS.- A poco más de un mes de concluir su administración, en fase de transición de mandato, el Gobernador Graco Ramírez remarca que se atiene al juicio de la historia, no le merece mayor atención la amenaza de ser encarcelado, asegura que el resultado de la elección no es un castigo personal y sostiene que al tiempo las obras y programas realizados serán motivo de reconocimiento.
"Me atengo al juicio de la historia, el tiempo da la razón. Yo no pensé en la próxima elección, pensé que los seis años eran una oportunidad para que Morelos tuviera salud, educación, economía, inversiones, seguridad…
"Hice mi mayor esfuerzo, pero hay gente que no le gusta que las cosas se hagan porque los ofendes, porque llegó por primera vez el PRD. No le gustó a alguien los matrimonios igualitarios y se respetaran los derechos humanos.
"No le gustó que las universidades públicas entregaran buenas cuentas, porque no son feudos para hacer lo que quieran (…) y un personaje o dos que su vida se resuelve siempre diciendo algo contra nosotros, todos los días, religiosamente, inventando.
"Van a tener la oportunidad de revisar las cuentas, de que si hay algo que encuentren irregular, que yo no pude ver, pero si algunos cometieron algo y no lo detectamos, tendrán responsabilidades. Cada quien es responsable. El gobernador es responsable políticamente de lo que se hizo; del manejo administrativo cada quien es responsable.", aseguró.
Jorge Ontiveros.- ¿El resultado de las elecciones del 1 de julio es un castigo para usted?
Graco Ramírez.-"No, es nacional, es un fenómeno. Yo creo que panistas, priistas y al que estuviera enfrente, mano. El otro día estaba en una comida, estaba el Gobernador de Yucatán, con la mejor seguridad del país, y le dije "gobernador ¿cómo te fue en la elección?", (le respondió) ¡perdimos!. Calzada (José), el mejor gobernador del país, en Querétaro, fue a la elección y perdió todo, municipios, Congreso, gubernatura.".
J.O.-¿El costo de sus obras va a comprometer las finanzas del gobierno de Morelos en la próxima administración? ¿Cuál va a ser la cantidad?
G.R.-"No. El total de la deuda, con todo lo que existía en Morelos, es un saldo de 6 mil 897 millones de pesos."
J.O.-Se dice que son 12 mil, 17 mil millones de pesos…
G.R.-"Están inventando cifras todo el tiempo. Tú no puedes tener una deuda si no la registras a la Secretaría de Hacienda. Es ignorancia o mala fe. No puedes hablar de que estás escondiendo los datos. Tenemos los más bajos intereses, y cuál es la parte de deuda última que nos creció, ¿el 35 por ciento de esa deuda de dónde viene?, del sismo.
"El sismo nos obligó a hacer una deuda con Fonred para pagar el Fonden, el 25 por ciento para vivienda, para reconstruir escuelas, y todo esto lo administran a nombre del Gobierno del Estado, esos dineros los van entregando y pagando, a tasa 0, no tienen intereses. La tercera parte de esa deuda ha sido para reconstruir y la administra Banobras."
J.O.- De esa etapa del sismo, percepción y realidad, ¿quedó usted lastimado por cómo se manejó la información?
G.R.-"Hubo una campaña deliberada, política, con un personaje conocedor de las redes y una camarita sin dar la cara y diciendo que este camión que viene del DIF de Michoacán lo quieren llevar a una bodega…
"La campaña fue terrible, sobre todo contra el DIF, diciendo que se robaban las despensas, que las estaban escondiendo (…); saquearon dos bodegas (quienes protestaban)."
J.O.- ¿Sus detractores aprovecharon esas oportunidades?
G.R.-"A mí no me pueden acusar de que yo tenga ranchos. Hicieron mitos de que yo era dueño de Las Mañanitas, dijeron que el (estadio de futbol) "Coruco" era mío, que… puras cosas que no han podido probar nunca, porque no existen; entonces qué dijeron, pues vamos a acusarlo de que se roba las despensas.
"Yo no me dediqué a ser empresario, me dediqué a hacer política, y mi gran satisfacción es que si vas al sur, vas a ver la (autopista) Siglo XXI que no existía, está al 97 por ciento, ojalá la pueda inaugurar con el presidente Peña, y si no, la inaugurará el presidente antes de irse. Los derechos de vía eran nuestros, nosotros los compramos, que era la parte difícil.
"Está el Estadio "Coruco" Díaz, la carretera a Panchimalco, la entrada de Tlatenchi, los cuatro carriles de Tequesquitengo; hay una conectividad que no teníamos en la zona sur. Está Zacatepec con concreto hidráulico, con drenaje."
J.O.- La transición y a la entrega-recepción ha provocado fricciones, de que no hay transparencia, ¿qué opinión le merece?
G.R.-"Mira, la transmisión tiene dos etapas y es por ley, yo así asumí también y así también el presidente López Obrador lo ha hecho con el presidente Peña Nieto. La primera parte es una comisión de transición que te permite conocer los programas. Porque tú cuando vas a entrar a gobierno vas a ver cómo llegaron ustedes a tener tres años de excelencia en salud, qué hicieron, pues quitamos estos trabajadores precarios, les dimos prestaciones, mejor pagados, hicimos los centros de salud Centinela y eso nos llevó a obtener el primer lugar (…), el Centro de Rehabilitación, el CREE… Todo eso, señores, fue lo que se hizo en Salud; entonces, ustedes evalúen qué quieren seguir.
"¿Cómo está la seguridad pública? Aquí están las instalaciones, lo que hemos hecho, con los Comvive"s (…) hay que terminar bien la Siglo XXI para que la cumplan a los compañeros ejidatarios; hay que atender el tema de los maestros porque ellos tienen por una tradición que dejó aquí un gobernador, Laura Ortega, que se les paguen tres meses de aguinaldo.
"¿Y la Beca Salario, cómo sigue? ¡Gestiónenla! El presidente (Peña Nieto) no era de mi partido, ahora tienen la ventaja de que el presidente (López Obrador) es del partido. "No, es que ellos tienen otro programa de becas". Ah, bueno, pues pónganse de acuerdo. Yo hice un programa de becas y lo defendí. Porque muchos (dicen) "no, pues es federal"… El 97 por ciento hay que sacarlo de la Federación en el presupuesto federal, a igual tienen que sentarse a tocar puertas y a gestionar.
""Muy bien, pero queremos saber cómo están…". A ver, la última etapa, señores, se llama entrega-recepción, porque tienes que entregarla a quien se hace responsable, que te firma a ti también.
"Imagínate que yo a una persona de la comisión que no sé en qué va a quedar le entregamos toda la información y resulta que no va a ser nombrado ni secretario de Hacienda, ni secretario de Salud, ni secretario de esto o de lo otro.
"Por eso López Obrador ya reunió a su gabinete con el gabinete otro. ¿En qué están? Ya no están en la comisión de transición primera de los dos gobiernos (…) entran a la entrega-recepción. Estamos actuando con mucha transparencia; bueno, ¿tú crees que la Auditoría Superior va a decir que Morelos tiene cero observaciones en el 2017 porque yo soy amigo del auditor?
J.O.-¿Colaboracionista con el presidente Peña Nieto?
G.R.-"Nooo, mira: cuando se es gobernador no puedes pensar sino en la gente de Morelos, si tú no tienes buena capacidad de gestión, si no tienes buena capacidad para conseguir beneficios, si hubiera peleado con el presidente Peña Nieto, no hubiera conseguido la Beca Salario, no hubiera conseguido la vía Express (…) 400 ollas de agua…".
J.O.- En seguridad, Gobernador, ¿subestimó a los grupos criminales? Usted dijo que en 18 meses lo resolvía.
G.R.-"Sí, por la penetración. En dos años, dije, yo aquí tengo resultados. Me tardé tres años, pero la gente aprovechó, la gente interesada de que eso se cayera politizó y desprestigió el Mando Único. Los grupos criminales crearon organismos de derechos humanos entre comillas para denunciar abusos, y las redes, ¿no? Porque era tener que quitar mil policías que quitamos, que estaban metidos directamente con ellos (los criminales), que controlaban.
"Hicimos control de confianza en el C3 a todos los policías del estado; al pasar del municipio al mando estatal que empezamos a formar mandamos más de 60 mandos a Colombia, a cursos de seis meses, a la mejor policía de América Latina.
"Las patrullas no las teníamos, no teníamos los uniformes, los sueldos que les dimos a los policías; ese fue un proceso, los tres cuarteles donde está la Academia en Alpuyeca, un edificio de primer nivel, de primer mundo, con simuladores de tiro. La Unidad de Combate al Secuestro eran tres personas que asesoraban con una grabadora a las víctimas, y eran como los intermediarios para la negociación, ellos sabían con quién negociaban y cuánto negociaban.
"Empezamos a formar, con Adriana Pineda que venía del Cisen, todo un equipo, profesionalizarlos, y ahora tienen ya junto a la Delegación de la PGR, tenemos todo un búnker ahí, donde se atiende a las personas, donde se puede tener equipos de inteligencia muy fuertes y detenemos a los secuestradores. Conozco historias de rescate de muchas personas, el 97-98 por ciento han sido rescatadas.
J.O.- ¿Está convencido que le hizo mella a los delincuentes?
G.R.-"Claro, porque ellos se sintieron desplazados y politizaron el tema. En la campaña electoral del "15 ¿cuál era el tema? "Fuera el Mando Único". Cuando Gisela Mota en Temixco les dice "va el Mando Único", la ejecutan, porque la amenaza a los presidentes era ésa, y después supimos que financiaron sus campañas, les daban un millón de pesos alguno de estos y después les cobraban la renta por más y les pedían "dame al director de la policía (el cargo), manda al carajo a Graco"."
"Los últimos dos sexenios o tres, los responsables de las áreas de seguridad acabaron bajo proceso; hoy estamos terminando y el comisionado Capella termina estando al frente de la policía con reconocimientos muy importantes de organizaciones civiles.
"Han bajado los indicadores, ahí están las cifras, quien no quiere ver, no quiere ver. El Secretariado nacional mide resultados y uno no puede zafarte de eso."
J.O.-¿Deja el Gobierno de Morelos con rencores?
G.R.-"El tiempo es el mejor amigo, para que la gente compare, como dice la canción "para que me compares, hoy como siempre", lo que van a vivir mañana con lo que vivieron estos años, por eso nos quedamos con un buen recuerdo siempre de un ex gobernador, la gente va viendo, el tiempo te permite hacer el contraste. Yo confío en el juicio de la gente, trabajé para las próximas generaciones.
"Muchas gracias a todos los morelenses por haberme permitido trabajar con ustedes, haberlo decidido. Hice mi mejor esfuerzo, pasando momentos muy difíciles, pero entregamos y logramos buenas cuentas. Gracias, de todo corazón, con la voluntad del corazón hicimos los cambios."
Graco Ramírez Garrido Abreu tiene como futuro mediato incorporarse como académico o investigador, a invitación del rector de la UNAM, Enrique Graue; no tiene interés de alguna posición de dirección en el PRD; sí en cambio realizar consultorías en seguridad y gobernanza.
Sin rencores. En entrevista, Graco Ramírez aseguró que el tiempo le dará la razón, porque durante su gestión trabajó para las futuras generaciones de morelenses.
OBRAS, PROGRAMAS Y ACCIONES 2012-2018
Beca Salario.
Más de 117 mil alumnos e inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos.
Empresas de la Mujer.
Más de 20 mil empresarias, 266 mdp.
Arena Teques.
Inversión de 22 mdp, 10 eventos, 85 mil asistentes.
Mando Único.
Con 4 mil 715 elementos coordinados y capacitados.
Estadio "Coruco" Díaz.
Tiene la capacidad de 24 mil 443 asientos.
Centro Cultural Teopanzolco.
Más de 80 mil visitantes y 200 eventos.
Fiscalía estatal.
Se construyó edificio de servicios periciales Semefo.
Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates.
Más de 13 mil 700 asistentes.
Sede del Congreso.
Diseñado por alumnos de la UAEM. Inversión 372 millones de pesos.
Sismo 19S.
Con 7 mil 674 millones de pesos para la reconstrucción.
Conciertos.
Más de 1 millón de asistentes a conciertos y festivales.
Carreteras.
Modernización de 51.3 kilómetros de siete nuevas obras.
Inversión en seguridad y justicia.
Casi 2 mil mdp para C5 y más.
Academia de Policía.
El 100% de los policías de Morelos evaluados.
Rescate integral del Lago de Tequesquitengo:
inversión de 345 millones de pesos.
Silos.
Almacenamiento de granos pasa de 20 mil toneladas a 65 mil.
Rastro TIF.
Con inversión de 59 millones de pesos, para procesar 100 bovinos/día.
Corazón de Plata.
Reúne 1 mil adultos mayores con sus familias en Estados Unidos.
Planas de tratamiento.
Tratan 49 de 57unos 1 mil 784 litros de agua por segundo.
Centros penitenciarios.
Certificación de Agencia de Correccionales de América.
Comvives.
Más de 10 mil ciudadanos en 1 mil 100 Comités de Vigilancia Vecinal.
Por: JORGE ONTIVEROS
Jorge.ontiveros@diariodemorelos.com
