La enfermería en México atraviesa un momento histórico marcado por mayor visibilidad, reconocimiento y participación en la toma de decisiones dentro del sistema de salud, afirmó la Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Durante un mensaje institucional, la maestra Zepeda Arias destacó que la profesión ha demostrado, tanto en México como a nivel mundial, aportaciones sustantivas al sistema de salud, entre ellas los cuidados especializados y específicos, además de que próximamente el personal de Enfermería podrá prescribir medicamentos, lo que representa un avance sin precedentes para el gremio.
“Hoy la enfermería está tomando un rumbo diferente. Estamos en una nueva era porque somos visibles y estamos demostrando todo lo que podemos aportar al sistema de salud”, subrayó.
La también conocida a nivel nacional como “la jefa Fabiana” resaltó que ser enfermera o enfermero va más allá de una profesión, al describirla como una convicción de vida. “Es un tatuaje que llevas para toda la vida. Es una disciplina hermosa que enseña a cuidar, a entender la vida y a darle valor al ser humano”, expresó.
Zepeda Arias se consolidó como símbolo de la enfermería mexicana durante la pandemia de COVID-19, cuando alzó la voz contra las agresiones al personal de salud y defendió la dignidad del gremio. “Agredir a mi gremio es vulnerar una fuerza laboral fundamental. Las enfermeras y los enfermeros fueron clave para que muchas personas recuperaran su salud o tuvieran una muerte digna”, recordó.
Sobre su visión a futuro, la titular de la Coordinación de Enfermería del IMSS señaló que su mayor anhelo es que las y los profesionales del área desarrollen plenamente sus capacidades, cuenten con salarios dignos, espacios laborales libres de violencia y se rompan los llamados techos de cristal, especialmente en un gremio integrado mayoritariamente por mujeres.
Su liderazgo, afirmó, se rige por valores innegociables como la lealtad, honestidad, respeto y confidencialidad, principios que han marcado su trayectoria de más de tres décadas de servicio público.
Recientemente, durante la Asamblea General Ordinaria del IMSS 2025, la institución le otorgó el Premio al Mérito Médico, en reconocimiento a su liderazgo, compromiso y contribución histórica al fortalecimiento de la Enfermería en México.
“Me gustaría ser recordada como la jefa Fabiana que ayudó a que la Enfermería fuera grande, visible y con voz en las decisiones del sistema de salud; como alguien que trabajó siempre para servir”, concluyó.
Con su trayectoria y visión, Fabiana Maribel Zepeda Arias se ha convertido en un referente del humanismo en la salud, inspirando a miles de profesionales a dignificar la Enfermería y reafirmar que el cuidado es el corazón del sistema sanitario.
