En el ámbito de la informática, la evolución es constante y mantenerse a la vanguardia es imperativo. Al hablar de seguridad, la cuestión es especialmente delicada y, por lo tanto, merece especial atención.

El mayor desafío a enfrentar en este campo en los próximos años es, sin duda, la criptografía postcuántica. Aunque no representa una amenaza inmediata, ya que los ordenadores cuánticos actuales no son lo suficientemente poderosos como para amenazar los sistemas criptográficos existentes, las proyecciones aseguran que lo serán en el futuro, y es por eso que en la próxima década será necesario revisar los sistemas más avanzados en términos de seguridad informática.

En la actualidad, la criptografía de clave pública es la más utilizada, aprovechando la incapacidad de los ordenadores clásicos para realizar cálculos complejos en cortos períodos de tiempo. Al no poder resolver los problemas en los que se basan los cifrados de clave pública, la información puede intercambiarse de manera segura.

La criptografía es el método que garantiza la seguridad en los pagos realizados en las plataformas de juego. Sin la necesidad de acordar previamente una clave compartida, el usuario puede conectarse al portal de juego que proporciona una clave pública con la cual podrá cifrar la información a transmitir. Solo la plataforma, con la clave privada en su poder, podrá descifrar la información enviada por el usuario, garantizando la protección total de la comunicación.

"Dichas operaciones son actualmente más que seguras, ya que los ordenadores cuánticos actuales no pueden descifrar estas operaciones. El trabajo a realizar se centra en el futuro: se han identificado cuatro algoritmos para implementar en el software, pero su implementación no es ni sencilla ni inmediata", comenta el equipo especializado de Tragaperras Web, que prevé una integración gradual y escalonada de estos nuevos modelos en el transcurso de varios años. "Cabe destacar que esto es solo el comienzo y seguramente se desarrollarán nuevos algoritmos y sistemas para abordar este problema, que no solo afecta a las transacciones de casinos seguros, sino a casi todas las transacciones económicas, y no solo a las que se realizan diariamente por millones de usuarios en la web".

Por lo tanto, no hay que dejarse llevar por el pánico. Aunque se espera que los ordenadores cuánticos puedan tener la capacidad de romper blockchain, alterar firmas digitales y descifrar la criptografía clásica, esto sigue siendo una realidad lejana. "La constatación de esta circunstancia es sumamente útil para realizar proyecciones futuras y para verificar cuáles podrían ser los posibles problemas a mitigar, actuando en consecuencia, incluso encontrando algoritmos criptográficos alternativos", concluyen desde Tragaperras Web.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp