CUERNAVACA, MORELOS.- Si te gusta el pescado y los mariscos, debes viajar al sur poniente de Morelos para probar una mojarra, el platillo típico y tradicional de la Laguna de Coatetelco.

Ubicada en el municipio indígena del mismo nombre, la laguna de Coatetelco es uno de los atractivos turísticos de Morelos, ahí encontrarás un rinconcito con Sabor Tlahuica.

Sobre el Muelle, como se le conoce a la carretera que conduce a Miacatlán, se encuentran las palapas que son los negocios, ubicados alrededor de la laguna, en donde podrás disfrutar de una exquisita mojarra en cualquiera de sus
especialidades.

La palapa ‘Los Manguitos’ tiene 40 años de servicio y es atendida por la profesora Margarita Cárdenas Nava y su familia. 

Ella y su familia, son indígenas de esta zona del estado. Décadas atrás fueron de los promotores para fomentar la visita a la laguna a través de la venta de alimentos.

Aprovechando lo que la naturaleza ofrecía, comenzaron la venta de mojarras y, poco a poco, se fueron consolidando. Actualmente existen cerca de 35
establecimientos.

La profesora Margarita nos compartió que no ha sido sencillo, pero con un buen sazón y el caluroso clima de esta región se han convertido en un destino favorito.

Si vas a Coatetelco debes probar la mojarra en cualquiera de sus especialidades: frita, al mojo de ajo, a la diabla, el tamal de mojarra o  caldo de mojarra. También  hay camarones, langostinos y filete de pescado; en lo que preparan tu mojarra debes probar los sopecitos preparados al momento con frijoles y una deliciosa salsa, todo lo anterior acompañado por una bebida
refrescante.

El secreto para disfrutar de una deliciosa y crujiente mojarra está en la limpieza. Después de sacarla de la laguna se limpia y se prepara de acuerdo al gusto del cliente. 

La preparación debe ser al momento, lo que podría significar más tiempo, pero es garantía de tener un platillo fresco.

Aprovecha el fin de semana, acompañado por la familia y/o amigos, y ve a la laguna de Coatetelco en donde sin duda pasarás un agradable momento. Además de comer, puedes dar un paseo en lancha, subirte a un caballo o disfrutar de la puesta del Sol, la vista, es increíble. 

 

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp