Según el estudio internacional en el que estuvieron participando investigadores de la Universidad de Murica (UMU), en el sur de España, la concentración de esperma en los hombres ha disminuido a la mitad. Esto analizado en las últimas cinco décadas, pero principalmente desde el año 2000 hasta la actualidad. Esto se vio replicado por varones de los cinco continentes.

Este estudio arrancó en 2017 con expertos de diferentes países, en donde estudiaban los problemas de fertilidad de los hombres en Europa, Australia y Norteamérica, sin embargo, ya se ha extendido también en América Central y el Sur, Asia, y África, en donde todos los datos sustraídos se asemejan con el decrecimiento del esperma.

Los datos demuestran que los varones han pasado de tener una concentración media de 101 millones de espermatozoides por milímetro, en 1973, a 49 millones por milímetro en 2018. Retomado de hombres de 53 países diferentes.

 

¿Qué causa la disminución de esperma en los hombres?

Es de mencionarse que este estudio no investiga las causas de reducción, sin embargo, uno de los investigadores principales del proyecto, menciona que hay diversas investigaciones recientes que apuntan a las alteraciones del tracto reproductivo durante la vida fetal, que están relacionadas con una afectación de la fertilidad de la vida adulto.

Existe una preocupación en el estado de salud de los varones, pues la reducción de los espermas puede estar relacionados a tendencias patológicas como el cáncer testicular, alteraciones hormonales y defectos congénitos genitales, así como la merma en la salud reproductiva de la mujer, según detalla la profesora Shanna Swan, codirectora del proyecto e investigadora de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai, en Nueva York.

Se dice que también esta reducción puede deberse a la degradación del medio ambiente, así como el estresante ritmo de vida de la sociedad, ya que como vemos, se replica esa disminución en los cinco continentes.

 

febrebro 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp