Ayer por la noche, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024 con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención. Sin embargo, este proceso se llevó a cabo en medio de fuertes críticas de la oposición, que cuestiona la falta de recursos destinados a los damnificados del huracán Otis en Acapulco, Guerrero.
La aprobación del presupuesto general marca el primer paso hacia la definición del gasto público para el próximo año, con un enfoque en beneficiar a 30 millones de familias y promover el crecimiento económico, el desarrollo social, el aumento del consumo y el mantenimiento de la estabilidad de los indicadores macroeconómicos.
El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, destacó la importancia de este presupuesto en sus redes sociales, afirmando que se trata de un proyecto que prioriza a los mexicanos, especialmente a los más necesitados, y garantiza la estabilidad económica del país.
La discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados duró casi cinco horas, durante las cuales la oposición, integrada por el PAN y el PRI, expresó su descontento, argumentando que el Presupuesto 2024 no asigna recursos especiales para atender a los damnificados del huracán Otis en Acapulco, Guerrero. Además, se señaló que el presupuesto podría debilitar a los órganos autónomos del país.
El debate en lo particular sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 continuará el martes, donde se espera que se discutan al menos 3,000 reservas relacionadas con el presupuesto. Este proceso será fundamental para definir los detalles y las asignaciones específicas de los recursos para el próximo año.
#ÚltimaHora Con 262 votos a favor, 216 en contra y 1 abstención, el Pleno aprobó, en lo general, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024. #PEF2024 pic.twitter.com/Mn007ccgxW
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 7, 2023
