La mayoría de los jefes de Estado europeos expresaron su firme apoyo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, luego del tenso encuentro que sostuvo con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

El presidente de España, Pedro Sánchez, escribió en X un mensaje de respaldo en español, inglés y ucraniano: "Ucrania, España está contigo", acompañado de las banderas de ambos países.

Desde la Unión Europea, líderes como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, enviaron un mensaje en el que destacaron la valentía del pueblo ucraniano: "Sé fuerte, sé valiente, sé intrépido. No estás solo, querido presidente Zelenski".

Otros mandatarios también reafirmaron su apoyo. Emmanuel Macron, presidente de Francia, enfatizó que Ucrania merece respeto por su resistencia ante la invasión rusa. Alemania, a través de su canciller saliente, Olaf Scholz, y la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, reafirmó su "apoyo inquebrantable", mientras que el primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró a los ucranianos que "no están solos".

Desde los Países Bajos, Dick Schoof reiteró que su país apoya a Ucrania "sin fisuras", mientras que el primer ministro belga, Bart de Weber, afirmó que la lucha ucraniana es también la suya.

Reunión tensa en la Casa Blanca

Zelenski y Trump sostuvieron un enfrentamiento verbal durante su reunión en el Despacho Oval. Trump acusó a Zelenski de "jugar con la vida de millones de personas y con la Tercera Guerra Mundial", además de señalar que no está en posición de negociar.

El mandatario ucraniano abandonó la Casa Blanca sin responder preguntas sobre el fallido pacto de minerales que ambos tenían previsto firmar. Poco después, Trump escribió en redes sociales que no negociará con Zelenski y que este podrá regresar a Washington "cuando esté listo para la paz".

Por su parte, Zelenski aseguró en X que Kiev seguirá trabajando por "una paz justa y duradera", agradeciendo el apoyo del presidente de EE. UU., el Congreso y el pueblo estadounidense.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp