A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Kay en el Océano Pacífico se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Tiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.

La tarde de este lunes su centro se localizó aproximadamente a 495 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 855 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Debido a su distancia, se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito hasta Loreto, incluido Cabo San Lucas, localidades de Baja California Sur.

Durante las próximas horas, sus bandas nubosas provocarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Guerrero; vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Guerrero, Nayarit y Sinaloa, y olas de 1 a 3 m de altura en las costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.

Las precipitaciones generadas por este sistema pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Tendrá afectaciones en Morelos

La Comisión Estatal del Agua Ceagua replica la información que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), referente a las temperaturas para los días del 05 al 09 de septiembre, en el que se prevé tiempo húmedo y lluvias intensas para el territorio morelense debido a la presencia del huracán “Kay”.

El nuevo ciclón tropical con presencia en el Pacífico seguirá generando fuerte inestabilidad, ingreso de humedad y lluvias intensas sobre estados de la costa occidental del territorio nacional, en combinación con inestabilidad presente en el resto del mismo.

Debido a lo mencionado, para el estado de Morelos, durante las próximas 24 horas, prevalecerá cielo medio nublado a nublado, que variará a lo largo del día, incrementando la nubosidad hacia la tarde y noche, así como el potencial para la ocurrencia de tormentas generalizadas y lluvias con acumulados máximos de 25.1 a 50 mm, sin descartar puntuales mayores.

El ambiente diurno se prevé templado a cálido, favorecido por temperaturas máximas de 22 a 34 °C, aunque por la madrugada y mañana, la sensación se percibirá más fresca a fría. Se esperan vientos mayormente del sur, con velocidades de 20 a 30 km/h.

Se mantendrá fuerte inestabilidad atmosférica en la mayor parte de la República Mexicana, debido a una combinación de sistemas como el huracán “Kay” en el Pacífico, así como canales de baja presión en el interior del territorio nacional.

Por lo anterior, en Morelos, este martes persistirán condiciones muy similares a las previstas el día anterior, dominando cielo medio nublado a nublado y presencia de lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, por la tarde y noche.

Los valores de temperatura mantendrán un ambiente templado, con posibles máximas entre 21 y 33 °C, llegando a ser más frescas por la madrugada y al amanecer, especialmente en zonas altas. Continuarán vientos del sur mayormente, con velocidades de 20 a 25 km/h, sin descartar rachas superiores.

Para los días miércoles y jueves persistirá tiempo variable, con potencial para chubascos y lluvias vespertinas a nocturnas generalizadas, con acumulados de 5.1 a 25 mm.

Las temperaturas podrían alcanzar máximas de 25 a 36 °C, permitiendo un ambiente diurno cálido en general, que se tornará más fresco hacia las mañanas. Los vientos serán del este y noreste durante la mayor parte del periodo, con velocidades de 10 a 20 km/h.

Nota: El presente boletín es de carácter informativo, ofrece una perspectiva general de las condiciones atmosféricas que podrían presentarse durante los siguientes días; sin embargo, se recomienda revisar las actualizaciones diarias del pronóstico del tiempo.

Puede ser una imagen de mapa y texto que dice "Lunes 05 de septiembre de 2022 Frental Martes 06 de septiembre de 2022 Frontal Simbología por areas Lluvias mm Lluvias Miércoles 07 de septiembre de 2022 Viento 40- km/h Jueves 08 de septiembre de 2022 Frontal Viento km/h Viento Huracăn"Kay Canal de presión Huracan"Kay" Sistema Trontal Alta presión Nieve y/o aguanieve MEDIO AMBIENTE SECRETARIA.D AMBIENTE RECVRSSATVRALES Probabilidad de tornados fbo CONAGUA COMISION gob.mx/conagua"

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp