Karl Lagerfeld ha muerto.

 

El icónico diseñador de origen alemán de la casa Chanel y Fendi, conocido como el kaiserde la moda, falleció este martes a los 85 años en un hospital de París, según ha confirmado la compañía francesa. “La casa Chanel anuncia con profunda tristeza la muerte de Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel desde 1983”, dijo en un comunicado. Por el momento no se ha revelado la causa de su muerte, ocurrida en el Hospital Americano de París, en el acomodado municipio de Neuilly-sur-Seine, donde según medios franceses ingresó la noche del lunes de urgencia. "Sabíamos que estaba enfermo desde hace un tiempo”, dijo Laurent Allen-Caron, autor de El misterio Lagerfeld, en la emisora BFM TV. Su ausencia en el desfile de la colección primavera-verano 2019 el pasado enero había desatado las primeras alarmas, ya que no había faltado a ninguna de esas citas desde sus comienzos en Chanel, en enero de 1983.

 

Los pésames no se hicieron esperar. Con la muerte de Lagerfeld “perdemos un genio creativo que ayudó a convertir a París en la capital de la moda”, dijo Bernard Arnault, el presidente y consejero delegado del imperio del lujo LVMH,sobre su “querido amigo”, creador de una de las marcas del conglomerado, Fendi, desde 1965 y miembro del jurado de los premios LVMH. “Le debemos mucho: su buen gusto y talento fueron los más excepcionales que he visto jamás (…) Siempre recordaré su imaginación inmensa, su capacidad de concebir nuevas tendencias para cada temporada, su energía inagotable, la virtuosidad de sus dibujos, su cuidadosamente guardada independencia, su cultura enciclopédica y su humor y elocuencia únicos”, agregó.

Ver esta publicación en Instagram

My heart is broken. Thank you for everything x

Una publicación compartida de Lindsay Lohan (@lindsaylohan) el 19 Feb, 2019 a las 4:59 PST

Ver esta publicación en Instagram

No habrá otro como él. R.I.P

Una publicación compartida de Cecilia Suárez (@cecilia_suarez) el 19 Feb, 2019 a las 4:59 PST

“Francia y París le deben tanto”, coincidió en un tuit el portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, que también recuperó una de las frases míticas del kaiser de la moda, acompañada de un retrato en blanco y negro del alemán: “En lo que me concierne, lo más importante que hay que saber es que todo lo que dicen los otros no es necesariamente la verdad”

 

 

También la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo lamentar la muerte de “un artista inmenso y un amigo de una sensibilidad diferente que acompañó durante toda su vida a las mujeres en su libertad y su afirmación”.

La casa Fendi también ha querido enviar un comunicado lamentando la pérdida del que ha sido su diseñador durante más de medio siglo y donde se muestran "inmensamente afectados". "Su influencia en la historia de Fendi es impresionante. Fue en 1965 cuando Paola, Anna, Franca, Carla y Alda Fendi dieron a bienvenida a un joven pionero alemán llamado Karl Lagerfeld, que pronto revolucionaría la esencia de la piel y lideraría a Fendi durante cinco décadas de pura innovación, dando vida a creaciones que han sobrepasado los límites de la moda", aseguran. La actual directora de la línea de hombres, niños y accesorios, Silvia Venturini Fendi, ha asegurado que "Karl siempre ha sido una luz que guía, y ha construido en ADN de la firma". Por el momento no anuncian un sucesor en la línea de mujer, que él comandaba.