Desde hace 21 años se celebra el Día Internacional de Juventud. La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto para promover la función de la juventud en distintos temas, además, de generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que este grupo de la población se enfrenta. 

En México, para conmemorar la fecha, autoridades federales, estatales y municipales realizaban una serie de actividades durante el mes. A través de conferencias buscaban abordar temas de importancia, como salud sexual y reproductiva, consumo de sustancias prohibidas, entre otras.  

Además, se abrían espacios de expresión para las distintas formas de pensar entre las personas de 12 a 29 años de edad, sin embargo, este año será diferente, la pandemia frenó todo tipo de actividad al aire libre y representantes de la juventud han optado por llegar al sector a través de herramientas tecnológicas.  

¿Qué se hará en Morelos?

En Morelos, autoridades del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), llevan a cabo un programa virtual, con ponencias, retos, concursos y otras actividades, para no dejar pasar desapercibido este día.  

“Celebraremos todo el mes de agosto el día de la juventud,  y nos estamos adaptando porque no podemos hacer eventos masivos o presenciales, todo tendrá que ser vía digital o convocatorias a las que pueda acceder la juventud y hacerlas desde casa” declaró el director del Impajoven, Diego Arturo Alcázar Pérez.  

Datos.  

Se tiene registro que en Morelos hay: 

592 mil 785 personas jóvenes,

de entre 12 y 29 años de edad, lo que representa un 31.1 por ciento de la población en la entidad.  

De acuerdo al Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), la distribución entre hombres y mujeres jóvenes en Morelos es muy similar,

49.1 por ciento son hombres

50.9 por ciento son mujeres.  

Los municipios con mayor porcentaje de jóvenes son:

-Puente de Ixtla

-Yecapixtla

-Temixco

-Emiliano Zapata

-Axochiapan

-Cuernavaca

En los últimos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siete de cada diez jóvenes son solteros.  

El 98 por ciento de la población juvenil en Morelos esta alfabetizada.  

Los municipios donde hay jóvenes con mayor grado de escolaridad son:

-Cuernavaca

-Jiutepec

-Zacatepec

-Cuautla

Los municipios con menor grado de escolaridad en jóvenes son

-Axochiapan

-Miacatlán

-Coatlán del Río. 

El 44.7 por ciento de la población se considera como económicamente activa.  

Salud sexual y reproductiva.  

A nivel nacional el 23 por ciento de las personas adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. 

De acuerdo al Instituto Nacional de la Mujer con datos del 2019, el 15 por ciento de los hombres y el 33 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.  

Uno de los objetivos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) promovida por el gobierno federal, es reducir al 50 por ciento el embarazo en adolescentes de 15 a 19 años para el año 2030. 

Uso de sustancias prohibidas.  

Datos proporcionados por Centros de Integración Juvenil, del primer semestre de 2008 al segundo semestre de 2017, las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en el estado de Morelos son: mariguana con un 87.2 por ciento, cocaína 39.2 por ciento  y crack 31.2 por ciento.  

Emprendedores  

De acuerdo al Portal Emprendedores Digitales, el 33 por ciento de los emprendedores en el país tienen entre 25 y 34 años de edad.  

El 89 por ciento arrancaron con dinero propio o de su familia y  el 3 por ciento recibieron inversión formal. 

66 por ciento de los emprendedores son hombres y  el 34 por ciento son mujeres. 

 

José Azcárate 

jose.azcarate@diariodemorelos.com 

Cuernavaca, Morelos. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp