El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México, por su posible participación en los delitos de retardo de la justicia y encubrimiento por favorecimiento, en el caso del crimen de Ariadna Fernanda López cometido en octubre de 2022.

La noche del martes, autoridades federales ordenaron el traslado de Carmona Gándara del Reclusorio Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, presuntamente para evitar una posible fuga.

El funcionario fue llevado en un vehículo blindado escoltado por un convoy de agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México  y del Sistema Penitenciario Federal (SPF).

Autoridades la FGJCDMX mencionaron que el traslado de Uriel Carmona no fue ordenado ni solicitado por la dependencia y sólo se brindó apoyo con elementos y vehículos para la reubicación.

Al respecto, la defensa del fiscal morelense detalló que el cambio de centro penitenciario no les fue notificado además de que es ilegal por lo que se impugnará la medida.

Cabe señalar que el pasado viernes el Décimo Tribunal Colegiado en materia penal de la Ciudad de México, ordenó la liberación del fiscal Carmona Gándara por el delito de retardo de la justicia que se le acusa por el caso de la muerte de la joven Ariadna Fernanda López, en octubre de 2022, sin embargo, fue reaprehendido por la FGJCDMX al salir del Reclusorio Sur, por un nuevo delito de encubrimiento por favorecimiento.

Justifican traslado

El traslado del fiscal de Morelos, Uriel Carmona del Reclusorio Sur al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México se debe a valoraciones que se dan en el ámbito del poder judicial, informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

Dicho traslado se llevó a cabo la noche del martes y a decir de la defensa de Uriel Carmona, éste se hizo sin que fuera notificado y se hubiera llevado a cabo una audiencia.

Negro historial

El fiscal Uriel Carmona ha estado envuelto en el ojo del huracán por diversos casos, inicialmente porque se le vincula con el ex Gobernador Graco Ramírez, quien lo habría puesto en el cargo para brindarle protección.

Asimismo, colectivos feministas acusaron a Carmona de proteger al regidor de Cuernavaca, Fernando Carrillo por la muerte de su ex pareja Ericka, la cual fue encontrada sin vida en una propieda de la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca.

El periodista y escritor Jenaro Villamil compartió ayer en redes sociales un reportaje especial de Canal 14 donde presentan supuestas conversaciones entre el fiscal y una persona, para favorecer al regidor panista de Cuernavaca, el cual, posteriormente “se pondría a mano”.

Otro caso donde fue mencionado el nombre del fiscal fue en las filtraciones de Guacamaya Leaks, donde se menciona que Carmona tenía nexos con grupos criminales.

Finalmente tras su recaptura, el lunes 4 de septiembre apareció un narcomensaje firmado por los R  donde amenazaban a Uriel Carmona,  Alicia vázquez Luna, Raúl Hernández y a José Luis Uriostegui, presidente municipal de Cuernavaca.

Redacción DDM /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp