Una parte del muro ondulante que rodea la capilla de los Tres Reyes Magos, diseñada por el inglés John Spencer, fue derrumbada por órdenes del Ayudante de Tetela del Monte, Roberto Rodríguez Quintero, quien expresó para Diario de Morelos que tiraron la barda “porque ya estaba dañada”.

“La problemática es que aquí está el colegio, mañana y tarde, y los niños no miden las consecuencias, se vienen y juegan arriba de las bardas y la barda ya estaba sentida”, argumentó Rodríguez Quintero para justificar la demolición de aproximadamente tres metros de largo de la barda ondulante, la cual ha sido catalogada como joya arquitectónica.

Asimismo, aceptó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nunca ordenó dicho derrumbamiento, ya que el INAH les había recomendado solo apuntalar la estructura y rodearla con maya ciclónica para que no ocurrieran posibles accidentes.

Por su parte, vecinos de este poblado expresaron a Diario de Morelos que la acción fue tomada de manera autoritaria por el ayudante municipal, sin tomar en cuenta las recomendaciones del INAH y a los vecinos, que en distintas ocasiones le advirtieron de las posibles consecuencias legales que podría enfrentar al derribar parte de la obra más significativa del artista británico John Spencer.

Cabe resaltar que los mismos habitantes proporcionaron a DDM fotografías en las que se aprecia que con mazo y martillo fue tirada esta barda, la cual solo presentaba una inclinación hacia adentro de la capilla de los Tres Reyes Magos.

Las afectaciones son severas, pues al menos tres metros de esta barda fueron demolidas a finales del mes de noviembre, según testimonios de los pobladores.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp