El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, planea declararse culpable como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que le permitirá salir en libertad tras pasar cinco años en una prisión británica, según documentos judiciales revisados por medios estadounidenses.

Assange fue acusado mediante información penal -lo que suele significar un acuerdo de declaración de culpabilidad- de conspiración para obtener y revelar información de defensa nacional, dicen los documentos judiciales, según NBC News.

De acuerdo con WikiLeaks, Assange ya salió en libertad. "Abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue puesto en libertad en el aeropuerto de Stanstead por la tarde, donde embarcó en un avión y partió del Reino Unido".

"Tras más de cinco años en una celda de 2x3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange, y sus hijos, que sólo han conocido a su padre entre rejas", dijo WikiLeaks.

"La libertad de Julián es nuestra libertad", aseveró.

Los cargos estadounidenses contra Assange se derivan de una de las mayores publicaciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos, que tuvo lugar durante el primer mandato de la presidencia de Barack Obama. A partir de finales de 2009, según el gobierno, Assange conspiró con Chelsea Manning, una analista de inteligencia militar, para divulgar decenas de miles de informes de actividad sobre la guerra en Afganistán, cientos de miles de informes sobre la guerra en Irak, cientos de miles de cables del Departamento de Estado y resúmenes de evaluación de los detenidos de Guantánamo, utilizando su sitio web WikiLeaks.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp