Este martes, una jueza federal determinó que ni las autoridades ni el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, han incurrido en omisiones durante las conferencias vespertinas sobre el COVID-19.

De acuerdo con la jueza, son inexistentes las presuntas omisiones de las que se acusa a López-Gatell en su informe diario sobre la situación de la pandemia de COVID-19.

La juez Séptimo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México desestimó el amparo presentado por el empresario Oscar David Hernández Carranza, también presidente de la Fundación para la Promoción del Altruismo y extitular de la Comisión Nacional de Seguridad Social y Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A través del amparo, Oscar David Hernández Carranza exigía separar del cargo a López-Gatell, alegando “negligencia y falsedad en su acción y omisión” en la estrategia para enfrentar la pandemia.

Sin embargo, la juez consideró que el acto reclamado es inexistente ya que el quejoso tampoco presentó pruebas suficientes para acreditar lo contrario, por lo que su denuncia no procedió.

De hecho, en su demanda, Hernández Carranza presentó como pruebas notas periodísticas y reportajes en los que se cuestiona la veracidad y efectividad de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.

No obstante, la jueza consideró que si bien las notas periodísticas tienen preponderancia de hechos y de opiniones, no son suficientes para determinar si el subsecretario incurrió en las omisiones señaladas.

“En las notas periodísticas o reportajes publicados en los medios de comunicación no se externa una idea abstracta y ajena a todo acontecimiento, sino que, por el contrario, las opiniones, ideas o juicios de valor están encaminados a comentar, criticar y valorar los sucesos cotidianos”, dice la resolución.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp