El secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, aseguró que toda persona que llegue a vivir a una comunidad que se encuentra en un Área Natural Protegida (ANP) debe sujetarse a los métodos legales y respetar los usos y costumbres, como el caso del senador Gerardo Fernández Noroña, con la propiedad que tiene en Tepoztlán.
Al término de su participación en el izamiento de bandera, con motivo del 215 aniversario del inicio de la independencia, que se realizó en la plaza ‘Emiliano Zapata Salazar’, el cual el encabezó se refirió a la controversia por la casa que Fernández Noroña adquirió en el Pueblo Mágico de Tepoztlán,  y señaló que, aunque se trata de un asunto de competencia federal por estar en un área natural protegida, es indispensable respetar las normas locales y la vida comunitaria. “Quien llegue a residir a un pueblo originario debe sujetarse a los métodos legales y respetar sus usos y costumbres. Además, cumplir con las obligaciones como ciudadano y contribuyente”, expresó.
El secretario sostuvo que no tenía antecedentes sobre posibles adeudos de predial del legislador, ni sobre la situación de la propiedad; sin embargo, respaldó el llamado del ayuntamiento para que cualquier adquisición se realice conforme a derecho y en armonía con la comunidad.
En otro tema, Salgado Brito consideró que el debate sobre la despenalización del aborto en la entidad no puede aplazarse, reconoció que se trata de un tema polémico, pero subrayó que debe resolverse en el ámbito legislativo, “soy un liberal que piensa en el respeto absoluto y los derechos de las mujeres. Nadie como ellas tienen el mayor derecho a opinar y decidir. Esta es una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que debe observarse en las instancias de poder”.
Añadió que no corresponde al Ejecutivo aprobar la despenalización, sino al Congreso local, donde convergen todas las corrientes ideológicas. “Es un tema que no se puede seguir postergando”, dijo, al tiempo de asegurar que, en cuanto llegue la notificación oficial del Poder Judicial Federal, será analizada.

Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp