Juan Gabriel: Debo, Puedo y Quiero” es una docu­se­rie de Net­flix que cap­tura la esen­cia vibrante y con­tra­dic­to­ria del ícono mexi­cano Juan Gabriel, el Divo de Juá­rez.

Esta pro­duc­ción de cua­tro epi­so­dios, diri­gida por Ale­jan­dro Valle, se sumerge en la vida de Alberto Agui­lera Valen­cia, desde sus humil­des orí­ge­nes en Ciu­dad Juá­rez —mar­ca­dos por la pobreza, el aban­dono paterno y una infan­cia trau­má­tica que incluye una vio­la­ción a los seis años— hasta su trans­for­ma­ción en el extra­va­gante Juanga, un artista que desa­fió las nor­mas de género y sexua­li­dad en un México con­ser­va­dor de los años 70 y 80.

Lo que hace bri­llar esta serie es su narra­ción en pri­mera per­sona: la voz de Juan Gabriel, gra­bada en archi­vos iné­di­tos, guía el relato con una inti­mi­dad que eriza la piel.

Com­ple­men­tada por entre­vis­tas exclu­si­vas con fami­lia­res, ami­gos cer­ca­nos como el dise­ña­dor Vicky Tiel, y cola­bo­ra­do­res como el pro­duc­tor Gui­llermo Men­diola, la docu­se­rie revela no sólo los triun­fos —como el con­cierto his­tó­rico en Bellas Artes en 1990, que reu­nió a 200 mil per­so­nas en un México post-terre­moto— sino tam­bién las som­bras: su paso por la cár­cel por un supuesto robo, el mis­te­rio en torno a la pater­ni­dad de sus cua­tro hijos (Joao, Jean, José y Luis), y las bata­llas con­tra la homo­fo­bia y el machismo que lo obli­ga­ron a rein­ven­tarse cons­tan­te­mente.

La estruc­tura epi­só­dica es magis­tral: el pri­mero explora la niñez y el des­per­tar artís­tico en el “El Noa Noa”; el segundo, su ascenso meteó­rico con hits como “Noa Noa” y “Que­rida”; el ter­cero, las con­tro­ver­sias y el exi­lio autoim­puesto; y el cuarto, su legado, con can­cio­nes como “Amor Eterno” que tras­cien­den gene­ra­cio­nes.

Es un home­naje libe­ra­dor que cele­bra cómo Juan Gabriel usó el bolero y la ran­chera para rom­per barre­ras, con­vir­tién­dose en un sím­bolo de orgu­llo queer en Lati­noa­mé­rica.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp