El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado su renuncia por la reelección a la candidatura en contra de Donald Trump, luego de que éste le ganará en el primer debate de la campaña.
A través de un comunicado en su cuenta de “X”, el mandatario dijo;
"ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente, y aunque mi intención era competir por la reelección creo que lo mejor para los intereses de mi partido y mi nación es dar un paso a un lado".
"Por ahora, expreso mi profunda gratitud a todos aquellos que colaboraron con mi campaña de reelección. Agradezco a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una extraordinaria compañera", menciono, Biden.
Por otro lado, también aseguro que durante la semana dará más detalles sobre su sorpresiva salida, ya que es pedida por varios miembros eminentes del Partido Demócrata.
Joe Biden ha visto su candidatura para los comicios de noviembre debilitada tras un reciente debate contra el ex presidente Donald Trump. Durante el debate, Biden mostró torpeza física y momentos de titubeo, incoherencia, y dificultad para completar sus frases.
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
¿Quién tomará el lugar de Joe Biden?
Kamala Harris sería la opción más evidente como Vicepresidenta, apelando a afroamericanos y mujeres. Con 59 años, su edad es menos preocupante que la de Biden, de 81 años, y marcaría un claro contraste con Trump, de 78 años, conocido por sus discursos desorganizados y desinformación, porquien Biden ha anunciado su apoyo para ser nomida como candidata.
My fellow Democrats, I have decided not to accept the nomination and to focus all my energies on my duties as President for the remainder of my term. My very first decision as the party nominee in 2020 was to pick Kamala Harris as my Vice President. And it’s been the best… pic.twitter.com/x8DnvuImJV
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
Gavin Newsom, de 56 años, es visto como un posible sustituto de Biden, incluso por encima de Harris. Su frescura como figura del Partido Demócrata y su popularidad en medios y redes sociales lo destacan. Además, Newsom ha trabajado para ampliar su perfil nacional con su comité 'Campaña por la Democracia', apoyando a demócratas en estados conservadores como base para una futura candidatura presidencial.
Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan, ha ganado prominencia nacional, especialmente durante la pandemia cuando fue blanco de críticas de Trump por sus medidas contra el COVID-19. El ex presidente la llamaba "esa mujer de Michigan", un apodo que Whitmer ha usado hábilmente para fortalecer su imagen pública.