Cuernavaca, MORELOS.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó al coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alaniz, que se abstenga de realizar posicionamientos o comentarios que inciten al odio, violencia, rechazo o exclusión  que atente contra personas de la diversidad sexual.
Lo anterior, luego de que el diputado y sus compañeros de bancada, en reciente rueda de prensa, hiciera un llamado a los 33 cabildos del estado  para no votar a favor del matrimonio igualitario, por considerar que  la unión homosexual  es un acto contra la naturaleza misma.
Mediante un comunicado, el Conapred informó que considera que el lenguaje y los actos discriminatorios impiden la construcción de un país justo, equitativo, diverso y próspero. La discriminación no sólo afecta a una persona o grupo, es un problema estructural, histórico y cultural que repercute en el desarrollo social.
Ante los señalamientos del PAN el Conapred emitió medidas precautorias entre las que pide que refrende y exhorte, "a las y los diputados de dicho partido, en un acto público, su compromiso y obligación constitucional de promover, proteger, garantizar y respectar los derechos humanos de las personas, sin discriminación por orientación o identidad de género".
El Consejo Nacional ha solicitado al PAN establecer su obligación de abonar en favor de la igualdad y la inclusión mediante el reconocimiento y respeto a los derechos de las personas, como lo es el derecho al matrimonio y a la adopción, mismos derechos que no deberán ser restringidos por prejuicios, estereotipos y estigmas; además, debe promover políticas y revise normas con perspectiva antidiscriminatoria.
El Conapred informó que el caso fue enviado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en donde deberá iniciar una queja

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp