compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- “¡Por qué no la primera presidenta de este país!”, lanza al aire la diputada federal con licencia Ivonne Aracelly Ortega Pacheco.
Firme en sus expectativas y apoyada en las plataformas Hazlo por México y Recuperemos al PRI, Ivonne recorre el país; el reciente fin de semana le tocó Morelos.
“Fui la primera presidenta municipal mujer, fui la primera diputada local mujer, fui la primera diputada federal mujer de mi distrito, fui la primera gobernadora electa en Yucatán y fui presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados”, reitera echada para adelante quien cree que puede haber una presidenta por primera vez en el país.
Tal vez no -se le acota-, porque incluso antes de una competencia con los representantes de otros partidos, quien aspire debe afrontar un ambiente adverso en el seno de los partidos.
“He competido en 10 años 9 veces,  en cuatro internas y cinco constitucionales. Si me dijeras cuál elección ha sido la más difícil, la del ‘98, porque no había ley de género ni cuota de jóvenes, las mujeres era muy difícil que participáramos”.
Pero el ayer fue, hoy existen evidencias de que Ivonne no entra en la lista para un sector de la cúpula del PRI, y ella reconoce que incluso marcha un tanto a contracorriente.
“Es parte de lo que uno debe entender, así soy, así he sido siempre, digo lo que pienso, defiendo lo que creo. La presidencia municipal, la diputación local, la diputación federal y la gubernatura, fueron de consulta interna, no siendo la candidata de la cúpula. Gané todas esas internas y las constitucionales, la gente me acompañó a gobernar”.

PERDIÓ PRI LA BRÚJULA
La plataforma Recuperemos al PRI que abandera la diputada federal Ivonne Ortega, sugiere que el vetusto instituto político puede estar enfermo, perdido, secuestrado…
“Sí (se perdió), porque se empezaron a tomar decisiones cupulares. Del 2012 al 2017 en que recuperamos la Presidencia de la República ha habido 24 elecciones de sucesión de gobernador, todas éstas en decisiones cupulares, en donde no necesariamente se eligió al que traía la simpatía de los militantes y ciudadanos.
“Entramos (2012) con 20 estados gobernados por el PRI, hoy hay 14 estados gobernados por el PRI; Coahuila todavía está en impugnación, esperamos todavía sea ratificado el triunfo de Miguel Riquelme.
“Lo que está pasando sistemáticamente es que perdemos rentabilidad electoral: en cinco años hemos perdido 4 millones 700 mil electores; ¿qué te está diciendo esto?, que el propio militante te dice ‘si no me permites que te acompañe en la decisión de quien quiero que me represente, ya no solo soy capaz de no acompañarte al proceso electoral, sino soy capaz de darte la espalda y votar por otro partido’”.
Y sustenta: “Caso muy claro, Quintana Roo: había un candidato con claridad, militante nuestro, la gente lo quería, lo quería la militancia, lo quería la ciudadanía; la decisión cupular no le da la candidatura, él se cambia de partido, se va al PAN-PRD, y nos gana la elección. Hasta un candidato le dimos al PAN-PRD, porque ni candidato tenían”.

SIGUE EN EL PRI, PERO…
Las discrepancias de pensamiento de Ivonne Ortega con algunos de sus correligionarios tuvieron un clímax cuando siendo diputada en activo pareció sentirse engañada.
El año pasado, cuando se presentó el paquete económico se observó un incremento al presupuesto y, dijo, le prometieron que tal aumento no se obtendría de la liberación del precio de los combustibles.
Ella votó a favor de la liberación anticipada de gasolinas y diésel, pero al llegar enero detectó un fuerte golpe a la economía de las familias, y acorde a su pensamiento y palabra solicitó licencia a su cargo de diputada federal.
Emprendió la iniciativa ciudadana “Firma por tu Bolsillo”, acumulando más de 400 mil firmas contra la medida en los combustibles. El caso pasó por la Cámara baja, al INE, a la Cámara nuevamente, al Tribunal Electoral y todavía se espera el rescate de unos dos pesos por litro para el público consumidor.
“Le pedí el martes pasado al secretario de Hacienda (José Antonio Meade) que en el presupuesto de este año no contemplara ese 50 por ciento en el IEPS, para que en 2018 las familias pudieran tener un respiro respecto al gasto que genera, no solo a los que tienen coche, sino que todo lo que se mueve en nuestro país es a través de diésel y gasolina”, relata.
¿Cómo? Ivonne Ortega sugiere: “El 50 por ciento del IEPS representa el 3 por ciento del total del presupuesto comparado con el año 2017. El gobierno debe tener la habilidad de reducir financiamiento a partidos políticos, campañas electorales, promoción en general, transportación aérea y varias cosas en las que si no gastan, no pasa nada”.

¿Existe la probabilidad de dejar el PRI y buscar otra vía?
“En este momento estoy luchando por regresarle la rentabilidad electoral a mi partido, estoy luchando porque tengamos la oportunidad de poder tener candidatos avalados por la sociedad, qué mejor aval se puede tener si la sociedad me acompaña a ganar una candidatura, y estaré esperando los resultados del consejo político”.

Destaca. En entrevista, Ivonne Ortega destaca que fue la primera presidenta municipal y gobernadora por elección en Yucatán, entre otros cargos que ha ocupado antes de la ley de género.

"Si tocas la mano de la gente, le ves los ojos, sientes lo que está sintiendo, (y) tu decisión es diferente a estar en la comodidad de un escritorio, con aire acondicionado y tener estadísticas.” Ivonne Ortega, diputada federal con licencia.

Candidatos 30% jóvenes
Ortega Pacheco consiguió que en asamblea nacional tricolor se incluyera en sus documentos básicos que el 30 por ciento de las candidaturas sean para menores de 35 años.

"¿Para quién gobiernas? Tú gobiernas para quien te elige. Si te elige una cúpula, pues le tienes que responder a la cúpula, si te elige la sociedad, le respondes a la sociedad.” Ivonne Ortega, diputada federal con licencia.

"¿Cuál es el principal riesgo que tenemos en el proceso electoral 2018?, que quien gane vaya a gobernar con el 18, 20 o 22 por ciento del 50 por ciento de padrón electoral si sale a votar el 50 por ciento.” Ivonne Ortega, diputada federal con licencia.

De la tierra del faisán y el venado…

Nombre:
Ivonne Aracelly Ortega Pacheco
Origen: Dzemul, Yucatán
Actividad privada: Empresaria porcícola
Partido político:  PRI
Cargos desempeñados:  Presidenta municipal, diputada local, diputada federal, senadora de la República, secretaria general del CEN del PRI.

¿? sabías que...

CONTRA “CHAPULINES”
El grupo de Ivonne Ortega promovió y logró que el INE aprobara que funcionarios plurinominales diputados locales, federales y senadores no tengan en la inmediatez otro cargo público plurinominal.

VERDADERAS “PRIMARIAS”
La diputada con licencia pugna por que la elección de candidatos en el PRI, primero, y el resto de los partidos, luego, sea con base en la consulta popular, en auténticas primarias.

Por: JORGE ONTIVEROS A. /  [email protected]