Nueva York. – Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declarará culpable de los cargos de narcotráfico que enfrenta en Estados Unidos durante su próxima audiencia en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, programada para el 25 de agosto.
De acuerdo con documentos judiciales, el narcotraficante cambiará su declaración ante el juez Brian M. Cogan, el mismo que sentenció a Joaquín “El Chapo” Guzmán, con lo que confirma que alcanzó un acuerdo con el gobierno estadounidense.
El giro procesal ocurre luego de que el pasado 5 de agosto el Departamento de Justicia anunciara que no buscaría la pena de muerte contra Zambada, quien enfrenta acusaciones de delincuencia organizada, blanqueo de dinero y narcotráfico.
Sin pena de muerte
Su abogado, Frank Pérez, había señalado que el sinaloense estaba dispuesto a declararse culpable siempre y cuando se descartara la pena capital.
Zambada fue capturado en julio de 2024, al arribar a un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”. Posteriormente, alegó que Guzmán lo engañó para asistir a una reunión y que terminó “secuestrado” para ser entregado a las autoridades.
En un intento por evitar la pena máxima, en febrero pasado el capo escribió al gobierno mexicano solicitando su repatriación.
Negociaciones con la justicia
“El Mayo” sigue los pasos de otros integrantes del Cártel de Sinaloa que han pactado con las autoridades estadounidenses. Ovidio Guzmán, “El Ratón”, ya se declaró culpable tras su extradición; mientras que Joaquín Guzmán López se encuentra en proceso de alcanzar un acuerdo en Chicago.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, sostuvo tras la captura de Zambada que este lideraba una conspiración multimillonaria para inundar comunidades estadounidenses con drogas, incluido el fentanilo.
El Cártel de Sinaloa es considerado por el gobierno de EE.UU. como una Organización Terrorista Extranjera, junto a otras cinco agrupaciones criminales mexicanas.
