Este lunes, cinco ciudadanos estadounidenses fueron liberados por Irán como parte de un acuerdo de canje de prisioneros que ha capturado la atención internacional. El canje se llevó a cabo después del desbloqueo de fondos iraníes retenidos debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

El Canje de Prisioneros y su Significado

Los cinco ciudadanos estadounidenses liberados por Irán llegaron a Catar, un país que medió en el acuerdo, después de que los fondos retenidos fueran depositados en cuentas iraníes. Este canje de prisioneros es el resultado de meses de negociaciones entre Irán y Estados Unidos bajo la mediación de Catar, que mantiene relaciones amigables con ambas naciones.

Los Fondos Desbloqueados y su Origen

El desbloqueo de los fondos iraníes, que ascendieron a 5 mil 950 millones de dólares, se llevó a cabo en seis cuentas iraníes en bancos de Catar. Estos fondos eran el resultado de la venta de crudo iraní a Corea del Sur y habían sido congelados tras la retirada de Estados Unidos de un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán durante la administración de Donald Trump, lo que llevó a la reinstauración de sanciones financieras.

Los Prisioneros Involucrados en el Canje

Entre los ciudadanos estadounidenses liberados en el canje se encuentran el empresario Siamak Namazi, el ambientalista Morad Tahbaz y el empresario Emad Sharqi. Teherán no reconoce la doble nacionalidad y considera a estos estadounidenses como ciudadanos iraníes. Por otro lado, Irán liberó a ciudadanos iraníes relacionados con asuntos de sanciones estadounidenses.

Las Implicaciones Políticas y Diplomáticas

El canje de prisioneros y el desbloqueo de fondos se producen en medio de las complicadas relaciones entre Irán y Estados Unidos, que han estado enfrentados desde la Revolución Islámica de 1979. El gobierno de Joe Biden buscó restablecer el acuerdo internacional de 2015 que levantaba las sanciones contra Irán a cambio de restricciones a su programa nuclear. Sin embargo, las negociaciones están en punto muerto, y esta liberación es un desarrollo significativo en las relaciones bilaterales.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp