Yalitza Aparicio fue invitada este lunes a unirse a la Academia del cine de Estados Unidos junto a otras estrellas latinas como Ana de Armas y Eva Longoria.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se comprometió en 2016 a duplicar el número de mujeres y representantes de las minorías para 2020.

De las 819 invitaciones que extendió este año a artistas y ejecutivos de la industria, 45% fueron a mujeres y 36% a minorías, según un comunicado.

En comparación con 2015, hay dos veces más mujeres en la Academia, de 1,446 a 3,179, que representa 33% de los integrantes de la institución más importante del cine.

La cubana Ana de Armas, la nueva chica Bond, y Eva Longoria también fueron llamadas a unirse a la Academia, así como otras estrellas como Awkwafina, Zazie Beetz, Constance Wu y Cynthia Erivo, la única nominada no blanca en los Oscars de febrero por "Harriet".

Siempre hemos abrazado un talento extraordinario que refleja la rica variedad de nuestra comunidad cinematográfica mundial, y nunca más que ahora", dijo el presidente de la Academia, David Rubin.

La organización se ha vuelto mucho más internacional en los últimos años, triplicando su número de miembros no estadounidenses desde 2015. Solo este año, 49% de los invitados vienen de 68 países.