Cuernavaca, Morelos.- Marco Cantú Cuevas, secretario de Salud, invitó a la población a participar en la Primera Semana Nacional de Salud para disminuir el riesgo de padecer enfermedades infecciosas.

Durante el arranque de la Semana destacó la importancia de este tipo de acciones para coordinarse entre población y autoridades.

Explicó que este tipo de acciones datan del siglo XVIII, “como forma de prevenir y contener epidemias que se han presentado a lo largo de la historia, como la viruela. Desde entonces han evolucionado de diferentes formas hasta convertirse en lo que hoy se conoce como la Semana Nacional de Salud”.

Recordó que hay tres semanas al año, esta es la primera y, en ella aplican diversas vacunas; hizo hincapié en la que es contra la poliomielitis, de la cual se aplicarán 157 mil dosis en Morelos.

Comentó que la polio es una enfermedad que aparentemente está erradicada en el mundo, pero cobra importancia porque hay casos que están reportando.

En 1973, se organizó por primera vez la vacunación masiva y se llamó Programa Nacional de Inmunizaciones, en el que se estableció la aplicación obligatoria de cuatro vacunas esenciales.

Para 1980, se organizaron las jornadas intensivas de vacunación, que fueron teniendo diferentes denominaciones, como días nacionales, hasta llegar al concepto que se tiene hoy.

Por último, el secretario de Salud aseguró que trabajan de manera coordinada con el IMSS, ISSSTE y SEDENA, con la finalidad de tener una mayor cobertura, pero destacó la importancia de que la población acuda a su unidad de salud más cercana para complementar el esquema básico de vacunación.