CUERNAVACA, MORELOS.- Personal de Servicios de Salud de Morelos (SSM) promueve entre la población acciones para prevenir el VIH, detectarlo oportunamente, atender a las personas que tienen el virus y respetar sus derechos humanos.
Marco Cantú Cuevas, secretario de Salud, dijo lo anterior, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el cual es conmemorado cada 1 de diciembre para informar, transmitir y educar acerca de proteger la salud.
“Morelos ocupa el lugar 17 a nivel nacional, con 4 mil 404 casos acumulados desde 1983, año cuando fue registrado el primer caso en el estado. Es necesario aclarar que en los CAPASITS ubicados en Cuernavaca y Anenecuilco dan atención integral a mil 700 pacientes”, puntualizó.
Cantú Cuevas detalló que, permanentemente, llevan a cabo prevención y concientización, como ferias de la salud, entrega de métodos de prevención (condones masculinos y femeninos), lubricantes con base de agua, talleres y pláticas para que la población se comprometa éticamente a prevenir las infecciones por el virus y reflexione acerca de que a nadie se le pueden negar derechos humanos.
“El viernes 23 de noviembre fue conmemorado el Día Nacional de la Prueba del VIH-Sida, por lo cual fue llevada a cabo actividad en varias sedes, donde personal capacitado practicó mil 266 pruebas de VIH, 418 de sífilis y 160 de hepatitis C, además que distribuyó 15 mil condones”, explicó.
Respecto de la atención que dan a las personas con VIH, el titular de la Secretaría de Salud señaló que es integral y gratuita para las personas afiliadas al Seguro Popular, así como libre de estigma y discriminación.
Agregó que, como parte de la conmemoración, llevaron a cabo un curso de capacitación dirigido al personal de las tres jurisdicciones sanitarias de Morelos y un evento protocolario en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca.

Actividad. El secretario estatal de Salud recordó que, mediante los SSM, llevan a cabo varias ferias de salud para que las personas puedan acceder a servicios de prevención.

"En los CAPASITS dan terapia antirretroviral y atención con psicología, nutrición, servicio dental, prevención y promoción, trabajo social, farmacia, enfermería y servicio de laboratorio.” Marco Cantú Cuevas, secretario de Salud.

1 de diciembre es Día Mundial de la Lucha contra el Sida

 

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp