Tepoztlán, MORELOS.- El gobierno de Tepoztlán y la Secretaría de Turismo invitaron a la población a participar del tradicional Reto al Tepozteco, en su edición 478, los días 7 y 8 de septiembre.
El presidente municipal, Lauro Salazar Garrido, dijo que está celebración pagano-religiosa, mística e histórica, es la más importante conmemoración para los tepoztecos, seguida del carnaval.
El Reto al Tepozteco es una representación en el idioma original de la localidad, el náhuatl, con traducción al español, del momento en el que los antiguos pobladores se sometieron a la evangelización, con el bautizo del entonces rey, Tepuztécatl, por Fray Domingo de la Anunciación, de la orden de los Dominicos, en 1538.
Los señores del Valle del Cuauhnáhuac retaron a Tepuztecatl por su rendición y conversión a la iglesia católica, y éste, al pie del Tepozteco, los convenció de hacer lo mismo, relató el alcalde.
Este episodio es el que cada año, desde 1850 –aproximadamente- los tepoztecos representan con fervor, y que coincide con la celebración de la Virgen de la Natividad de María, a la que está dedicado el tempo y el convento de Tepoztlán.
El edil indicó que la víspera del reto, es decir, el 7 de septiembre, la celebración es religiosa, con la procesión de la Virgen y la velación de los trajes que al día siguiente, se usarán en la representación.
Parte importante del Reto al Tepozteco es la ofrenda que se presenta al Dios Ometochtli-Tepoztécatl, al pie de la pirámide, en lo alto del cerro que lleva su nombre y sólo quien sube, se hace acreedor a comer de la ofrenda, explicó.

Amplio abanico de actividades
Las actividades de la comunidad serán acompañadas con un programa artístico cultural que puede ser consultado en la cartelera de la Secretaría de Cultura; señalan autoridades que el evento es una oportunidad de disfrutar de la naturaleza y tradiciones.

7 y 8 de septiembre se realizará el evento en Tepoztlán.

 

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp