El Hos­pi­tal Regio­nal “Cen­te­na­rio de la Revo­lu­ción” del ISSSTE, ubi­cado en Emi­liano Zapata, lle­vará a cabo una jor­nada de ciru­gías de cata­ra­tas y recam­bios arti­cu­la­res, con el fin de redu­cir el rezago en aten­ción a pacien­tes de la región 9, que abarca More­los, Gue­rrero y otras enti­da­des como Oaxaca, Durango y Zaca­te­cas.

Entre­vis­tado en ‘Dia­rio de More­los Informa’, en la cabina de La 99, el doc­tor Ángel Gerardo Ramí­rez Priego, coor­di­na­dor de asis­ten­tes de la Direc­ción Gene­ral, explicó que en el caso de cata­ra­tas la demanda ha sido alta y la plan­ti­lla de oftal­mó­lo­gos insu­fi­ciente. Recordó que en 2024 se rea­li­za­ron 352 ope­ra­cio­nes a tra­vés de cam­pa­ñas, mien­tras que en la más reciente jor­nada “Ver por México” se prac­ti­ca­ron 63 inter­ven­cio­nes en un fin de semana. “Con estas accio­nes logra­mos que los pacien­tes recu­pe­ren la visión y su cali­dad de vida”, des­tacó.

Por su parte, el doc­tor César Flo­res Nájera, jefe de Trau­ma­to­lo­gía y Orto­pe­dia, señaló que en para­lelo se desa­rro­llan ciru­gías de rodi­lla y cadera con pró­te­sis, así como pro­ce­di­mien­tos en lesio­nes depor­ti­vas. “Se trata de pato­lo­gías que afec­tan tanto a jóve­nes como a adul­tos mayo­res, y con estos recam­bios los pacien­tes dis­mi­nu­yen el dolor y recu­pe­ran movi­li­dad”, explicó.

Ambos espe­cia­lis­tas subra­ya­ron que para acce­der a estas jor­na­das es nece­sa­rio cum­plir un pro­to­colo de refe­ren­cia desde las uni­da­des de pri­mer nivel, donde se cana­liza a los pacien­tes para su valo­ra­ción y estu­dios preo­pe­ra­to­rios. “La medi­cina pre­ven­tiva es fun­da­men­tal; no hay que acos­tum­brarse al dolor ni a la pér­dida de movi­li­dad, siem­pre es posi­ble recu­pe­rar la salud con aten­ción opor­tuna”, con­clu­ye­ron.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp