Cuernavaca, Morelos.- La coordinadora Nacional del Programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, Daira Vergara Vargas, informó que iniciaron investigaciones contra dos empresas que supuestamente capacitaban a becarios de dicho programa; se encontraron irregularidades por parte de los encargados y fincarán responsabilidades.

Ante las manifestaciones de becarios en la capital del Estado, la autoridad federal explicó que la suspensión de las empresas D&C Jiménez e Iwet Concept de México S.A de C.V.  Se debió a que jóvenes eran obligados a entregar parte del pago mensual que recibían por la beca del programa federal.

La coordinadora del programa declaró que recibieron denuncias de los becarios, en las que refirieron  dicha práctica ejercida por los encargados de las empresas.

En el acercamiento con los beneficiarios del programa pudieron identificar que las empresas no tenían condiciones para recibir a un gran número de aprendices, pues una de ellas contaban hasta con 500 jóvenes.

“La empresas han sido suspendidas y están siendo investigadas a partir de reportes recibidos por los propios aprendices del programa, ya que según señalan eran obligados a dar parte de su beca; entonces, en este caso, les informo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estará presentando las denuncias penales correspondientes, para que los hechos sean investigados, siempre defendiendo el derecho de los jóvenes”, afirmó Daira Vergara.

Asimismo, reconoció una falta de capacidad de autoridades federales  para el inicio del programa, al asegurar que el proyecto lo inició el Gobierno de la República, “de buena fe”  y tendrán que mejorar los procesos para la incorporación de nuevas generaciones.

En ese sentido, convocaron a la juventud a realizar las denuncias correspondientes en caso de ser víctimas de actos de corrupción en este programa.

Finalmente, las autoridades aseguraron que continuarán con las mesas de dialogo  con los becarios, pues buscan dar continuidad a su proceso formativo en las empresas, por lo que ofrecido a los becarios ser canalizados a otras empresas para continuar su formación para el trabajo, sin embargo, había resistencia de los jóvenes. i

Investigan abuso de dos empresas
Pedían parte de beca a jóvenes construyendo el futuro
La coordinadora nacional del programa señaló que presentarán denuncias penales contra las firmas D&C Jiménez e Iwet Concept de México

"La empresas han sido suspendidas y están siendo investigadas a partir de reportes recibidos por los propios aprendices del programa, ya que según señalan eran obligados a dar parte de su beca.” Daira Vergara Vargas, coordinadora nacional

33 mil becarios del programa

Hay en Morelos 3mil 422

Centros de trabajo que capacitan a jóvenes
Atienden. Derivado de las manifestaciones de Jóvenes Construyendo el Futuro, la coordinadora nacional del programa informó que fueron suspendidas de la plataforma dos empresas, una con sede en Jiutepec, por actos de corrupción.jProblema. Miles de personas resultaron afectadas en dos días de bloqueos de vialidades por jóvenes.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diadiodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp