Sin Justicia No habrá Paz Social en Morelos. Iván Arenas.

Luego de que se diera a conocer por parte del secretario de gobierno que se investiga a 11 jueces por liberación de 64 presuntos secuestradores en Morelos y de hacer un llamado al poder judicial; el magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles sentenció que sin justicia difícilmente en Morelos vamos a encontrar La Paz social que las familias y la sociedad demandan. 

También puntualizó que: “Al poder judicial le urge un cambio de rumbo para recuperar la credibilidad y la confianza de la gente en este pilar de la democracia (Poder Judicial) tan seriamente cuestionando en los últimos cuatro años. Estamos llamados a revisar nuestros procedimientos de designación de jueces. Pues en los últimos años se hicieron designaciones sin exámenes de concurso de oposición. Por ello es urgente retomar el mandato de la constitución y los tratados internacionales que exigen que nuestros jueces para ser designados solo sea a través de convocatorias transparentes que impulsen la carrera judicial. Como garantía de autonomía e independencia de nuestros jueces; en donde su único jefe sea la constitución, la ley y su conciencia. Que quizás fue un error por parte de la actual administración dejar de aplicar exámenes de concurso para designar a nuestros jueces; la falta de evaluación permanente; la falta de aplicación del código de ética; etc.”

Concluyó afirmando: “A la sociedad de Morelos le urge jueces no sólo autónomos e independientes; sino valientes pero con valores. En síntesis no solo con conocimientos del derecho sino además: “buenos seres humanos.” Porque la tarea de juzgar a nuestros semejantes no es una tarea fácil.  Continuó afirmando: “Seguro estoy que en el Poder Judicial hay muchas mujeres y hombres comprometidos con la justicia; pero desafortunadamente por la falta de planeación, unidad y liderazgo de la actual administración; la situación ya se salió de control. 

El magistrado Iván Arenas ya había advertido de estos temas el año pasado por escrito a la magistrada Cuevas López y a través de denuncia pública. 

Carlos Iván Arenas Ángeles.
Magistrado Integrante del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos.