XOCHITEPEC, MORELOS.- Con el objetivo de prevenir los desbordamientos en los principales ríos y barrancas de Morelos, ayer se puso en marcha en Xochitepec, el programa de mejoramiento de ríos y cauces 2016.
En este año se prevé el trabajo de más de 22 kilómetros de ríos en 11 municipios, con una inversión de 7 millones de pesos, informó el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas.
Mencionó que estas obras se habilitarán en 22.8 kilómetros de los ríos Apatlaco, Tembembe, Yautepec y Cuautla, así como en las barrancas de Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Mazatepec, Puente de Ixtla, Yautepec, Cuautla, Ayala, Axochiapan, Tlaltizapán y Tlaquiltenango.
Indicó que Morelos cuenta con 150 zonas en riesgo de inundación cerca de los ríos de mayor peligrosidad, como el Yautepec, Apatlaco, Cuautla, Chalma, Tembembe y Amacuzac.
"La intención del Gobierno de Graco Ramírez es evitar contingencias por desbordamientos (…) podemos hacer lo necesario para evitar que en la medida de lo humanamente posible corra riesgo la población de Morelos ante fenómenos tan atípicos y extraordinarios", precisó.
Durante el banderazo de las obras que se iniciaron en Xochitepec, señaló que en esa área los trabajos beneficiarán a más de 2 mil personas que se encontraban en riesgo de ser afectados por desbordamientos.
Recordó que este programa se inició al principio de la administración de Graco Ramírez, con la intención de evitar daños como los registrados en 2013 con el paso de los huracanes "Ingrid" y "Manuel", que ocasionó el desborde del río Amacuzac afectando a cuatro municipios.
En el evento estuvieron presentes el alcalde de Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega y el delegado de la Conagua, José Elías Chedid Abraham, así como gente del municipio. 

El programa
Con el mejoramiento de ríos y barrancas se pretende en lo humanamente posible evitar desbordamientos y riesgos para las familias morelenses.

La intención del Gobierno de Graco Ramírez es evitar contingencias por desbordamientos (…) podemos hacer lo humanamente posible." Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la Ceagua.

22.8 km obras se habilitarán en los principales ríos y causes de Morelos.

7 mdp será la inversión en el mejoramiento de ríos y barrancas.

11 municipios se verán beneficiados.
 

Mejoramiento

Ríos
Apatlaco
Tembembe
Yautepec
Cuautla

Barrancas
Jiutepec
Temixco
Xochitepec
Mazatepec
Puente de Ixtla
Yautepec
Cuautla
Ayala
Axochiapan
Tlaltizapán
Tlaquiltenango

 

Por:  GUILLERMO TAPIA  /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp