Javier Bolaños Aguilar, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), informó que por instrucciones de la gobernadora Margarita González Saravia, se está revisando el tema de las concesiones para la extracción de agua. Además, dejó en claro que no se autorizarán proyectos que afecten los mantos acuíferos.

Explicó que existe una problemática recurrente, sobre todo en los núcleos ejidales por varias razones, entre ellas porque ya se venció la concesión, ya se pasó el plazo que la norma específica para iniciar el proceso de renovación o, en el peor de los escenarios, no tienen el sustento para poder actualizar los permisos.

“Normalmente este tipo de trámites deben contratar despachos que los asesoren y acompañen en el proceso. La instrucción que nos ha dado la gobernadora Margarita González es que con el personal técnico capacitado de la Ceagua se instale un área específica de apoyo para todos los grupos ejidales, comunales o de asociaciones de productores del campo para que se les apoye en los trámites y atender el tema de las concesiones, ya que al no renovarlo tienen muchas consecuencias, entre ellas se incrementa considerablemente el costo de la energía eléctrica”, declaró.

El secretario ejecutivo destacó que la Conagua está apoyando para realizar un inventario y conocer con exactitud cuántas concesiones hay en el estado de Morelos, por lo que la información que se va obteniendo se tiene que validar.

En estos momentos, tiene en mente 37 asociaciones y núcleos ejidales que se han acercado porque tienen problemas para la renovación.

Lamentó que en este tipo de situaciones aparecen ‘vivales’ que buscan aprovecharse de la situación y obtener dinero, por lo que reiteró el llamado a ejidatarios y comuneros para que se acerquen y se les de un acompañamiento adecuado. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp