CUERNAVACA, MORELOS.- Especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dieron a conocer una propuesta para el rescate de los restos de pintura mural, en monumentos afectados por el sismo del 19 de septiembre, algunos de ellos en Morelos.
Unos 23 estudiantes de licenciatura y posgrado del IIE, dedicado a la producción de historia y crítica del arte, y de la conservación del patrimonio de México, trabajaron una primera etapa en los últimos meses de 2017 y en enero del presente.

Ocuituco y Totolapan
Los ex conventos de Santiago Apóstol, en Ocuituco, y San Guillermo, en Totolapan, fueron objeto de estudio y trabajo, en donde se dedicaron a realizar levantamientos de datos arquitectónicos, fotográficos y gráficos, además de recuperar fragmentos de los muros que quedaron dispersos tras el sismo, en términos coloquiales, dijo la doctora Elsa Arroyo: "Las piezas se fueron armando como rompecabezas".
Explicó que trabajarán sobre metodologías de análisis basadas en muestras que reúnen características tecnológicas para hacer un estudio de todos los estratos que conforman los murales, de esta manera podrán  ubicar los materiales con los que estaban plasmados, dicho proceso llevará algunos meses, y la restauración se tomará mucho más tiempo.
Los murales y restos de las pinturas fueron removidos a otros sitios para su conservación, fueron colocados en cajas de madera, de tal forma que no se pierdan o deterioren.

UNAM. Integrantes de la brigada de investigación y rescate de la pintura mural en los monumentos de Morelos afectados por los sismo, del IIE.

 

Por: DDM STAFF
local@diariodemorelos,com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp