compartir en:

Jojutla, Morelos.- Suman esfuerzos Federación, Gobierno del Estado y municipio para mejorar la atención de los damnificados En el refugio ubicado en la Unidad Deportiva “Niños Héroes”, en Jojutla 66 familias fueron reubicadas, desde el domingo por la tarde, en las casas de campaña donadas por el gobierno de China a la Federación.

Con ello las personas damnificadas por el sismo pudieron mejorar su calidad de vida, ya que además de privacidad, a las familias se les repartieron catres y tarimas para evitar que la lluvia afecte las pertenencias que ahí tienen. Ruth Reyes, junto a su esposo y su hija, fueron de las familias beneficiadas con estas casas de campaña, ella comentó que ahora tienen más privacidad y que el estar en ese lugar les ayudará a llevar mejor la situación que enfrentan. Para la señora María de la Luz Pineda Pineda, de 82 años, contar con esta ayuda fue una bendición, “estoy muy contenta porque ya no me hace falta nada”; ella se encuentra con su hijo, nuera y nietos. Samanta de 12 años vive con su papá, mamá y hermanos y se encuentra en el refugio porque su casa se cayó.

“Ahora en esta casa me siento mejor”, comentó. María Esther Millán Magaña, responsable del albergue “Niños Héroes”, explicó que la asignación de las casas se realizó con el apoyo de la Policía Federal, quien está encargada de la seguridad del campamento. “Actualmente contamos con 76 casas, de esas ayer se designaron 66 a las familias que estaban aquí albergadas.

Ayer mismo algunas familias decidieron retirarse porque sus casas ya estaban bien, por lo que tenemos diez casas más”, mencionó. Con esta designación se mejoró, además la convivencia en el albergue que cuenta con servicios de regadera, baños, comedor, ludotecas, espacio para biblioteca; así como atención médica.

“Ya se están formando las brigadas de limpieza y de otras cosas para que ya todos empiecen a participar en el mantenimiento del campamento y retomen su vida en comunidad”, señaló Millán Magaña. El refugio “Niños Héroes” es un ejemplo de la coordinación entre los tres niveles de gobierno para la atención a los damnificados por el sismo de 7.1 grados, así lo subrayó Jorge Márquez, Oficial Mayor de Gobernación y delegado especial para Morelos. “Es un albergue, refugio donde la población damnificada de Jojutla y encuentren una mejor estadía, un mejor momento, de mayor privacidad”, expresó.

Asimismo reconoció el trabajo realizado por los tres niveles de gobierno, voluntarios y sociedad en general en Morelos. “El gobierno de la República viene a sumarse al trabajo decidido del gobierno de Morelos y del gobierno municipal, para mejorar las condiciones de las familias”, agregó. Finalmente mencionó que la instalación del campamento en Jojutla es una muestra de que los apoyos están bien distribuidos.