Instagram tiene una edad mínima de 14 años, pero a su vez esta plataforma hace una distinción entre mayores y menores de 18 años con la que separa contenidos de distintas índoles. Hasta ahora, la app permitía a cada usuario establecer su edad sin cuestionarlo, no obstante, desde esta semana va a pedir el DNI o un vídeo selfie para poder verificar la verdadera edad de cada uno.
El problema de Internet y de las redes sociales, es que, al ser un mundo digital es muy fácil mentir sobre la identidad o esconderse tras un perfil falso. Esto ha supuesto un enorme reto para todas estas plataformas, pero parece que Instagram encontró una manera que podría ser efectiva.
Recordemos que estas medidas se anunciaron en junio de este año, pero no ha sido hasta este lunes que Instagram comenzó a extender esta novedad. Tal y como ha explicado Tara Hopkins, la directora de Políticas Públicas de Instagram, esta medida se ha instalado porque es importante saber la edad de cada usuario para mejorar una experiencia en la plataforma conforme a su edad.
El proceso elegido por Instagram da a los usuarios dos opciones, la primera de ellas es enseñando el DNI. Para ello, la app ha incluido una tecnología que hace una foto a tu carnet de identidad para comprobar la edad. Esta imagen se guardará en los sistemas de la compañía durante 30 días, y después de este periodo se eliminará con el fin de preservar la privacidad de los usuarios.
La siguiente opción es la verificación mediante un vídeo selfie, en este caso es gracias a una tecnología impulsada por la compañía Yoti, que ha desarrollado una cámara que estima la edad del propietario de la cuenta, sin embargo, no dispone de reconocimiento facial ni identificación.
La plataforma de instagram está muy orgullosa de poder contar con este avance ya que defiende que es un gran paso para la verificación de edad en redes sociales y a la vez se hace de manera que según ellos no ponen en riesgo la privacidad del usuario.