Cuernavaca, Morelos.- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT) asegura que aún existen amparos contra la operación de la termoeléctrica, y han pedido la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar que se impidan las manifestaciones contra este proyecto.
De acuerdo con integrantes del movimiento, hay 19 amparos vigentes, 9 con suspensiones del agua, una con suspensión del gasoducto y una con suspensión para que no contaminen el río Cuautla con las aguas de purga de la termoeléctrica.
Vía rueda de prensa virtual y comunicado, informaron que son 17 ejidos y comunidades con procesos legales en defensa de sus derechos a la tierra, agua, medio ambiente y seguridad.
Indicaron que ante la falta de imparcialidad de los poderes de la unión, han solicitado a la CIDH atienda el caso, con expediente de solicitud de medidas cautelares MC-1056-20, para que se respete la integridad física de los que se oponen al PIM y su derecho de libre manifestación y defensa.
“La petición de intervención internacional de protección de derechos humanos se realiza con motivo de la falta de justicia e imparcialidad que ha tenido este gobierno sobre el PIM y la grave violación a los derechos humanos que está generando y puede generarse”, puntualizaron.
Precisaron que alrededor de las 2:15 horas de este lunes, unos 300 elementos de la Guardia Nacional desalojaron el plantón de ambos lados del río Cuautla.
Por Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com
