CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión de Transporte aprobó ayer un nuevo calendario de foros con transportistas y autoridades estatales para que se aclare cuáles serán las condiciones en las que el gremio podrá regularizar su situación fiscal, luego de que el acuerdo aprobado en diciembre pasado no fue puesto en marcha.
El presidente de la Comisión, Ricardo Calvo Huerta, indicó que los foros tendrán verificativo los días 12 y 19 de abril y deberán asistir los titulares de las secretarías de Movilidad y Transporte y de Hacienda.
El diputado dijo que el sector del transporte espera encontrar respuesta a la petición que ha hecho desde el ejercicio fiscal 2013, para que disminuyan las tarifas de los trámites y servicios que tienen que hacer ante la Dirección de Control Vehicular.
Recordó que ese año, el Congreso del Estado, a solicitud de la Secretaría de Hacienda, aumentó el costo de los impuestos y derechos que los transportistas deben hacer para estar al día con sus concesiones y unidades.
La Secretaría de Hacienda ajustó el costo de las concesiones y su renovación con base en un análisis comparativo de lo que éstas cuestan en la mayoría de las entidades de la república.
Desde entonces, los transportistas se declararon en suspensión de pagos, exigiendo que las tarifas permanezcan en los bajos costos que tuvieron hasta 2012.

Otros foros
Con ese motivo, de octubre a noviembre de 2015, la comisión legislativa a cargo de Ricardo Calvo, llevó a cabo un ciclo de foros en los que los transportistas expusieron a las autoridades los motivos por los que no pueden hacer frente a las tarifas, y a finales de noviembre, el Pleno aprobó un exhorto para que la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Hacienda, analizaran la reducción de dichas tarifas y la aprobación de un programa de subsidio fiscal, que le permitiera al gremio regularizar su situación.
Ricardo Calvo –quien también es transportista- aseguró que la parálisis de pagos se mantiene. 

Modificación. Hace dos años, el sector, a través del Congreso, pidió a las autoridades disminuir los costos por diversos trámites de control vehicular, entre ellos los derechos. 

Ratifican parálisis de pagos
La parálisis de pagos se mantiene porque las tarifas no bajaron en los términos que exige el sector y, no aceptan el subsidio para que antes de junio se pongan al corriente.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp