El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, anunció que se iniciará un proceso escalonado para atender las 48 recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), derivadas de hechos ocurridos entre 2018 y 2024, así como la emisión de disculpas públicas a las víctimas.

En conferencia de prensa, Urrutia Lozano explicó que estas acciones forman parte de un programa de trabajo conjunto con la CDHM, encabezada actualmente por Nadxieelii Carranco Lechuga, y que tiene como objetivo abatir el rezago heredado por la extinta Comisión Estatal de Seguridad.

"Desde el inicio de esta administración, se ha trabajado de forma coordinada con la Comisión de Derechos Humanos. Primero con el expresidente Israel Hernández y ahora con la actual titular. La instrucción de la gobernadora Margarita González Saravia es atender con prontitud y eficacia los requerimientos de este órgano autónomo", afirmó el funcionario.

Detalló que una de las líneas estratégicas de la dependencia es el respeto a los derechos humanos en el ejercicio de la función policial, por lo que durante los últimos nueve meses se ha reforzado la capacitación en esta materia y en equidad de género para el personal operativo.

Como parte del proceso de cumplimiento, se identificaron 132 quejas en trámite al inicio de la administración, de las cuales actualmente solo permanecen activas 36 que tienen antecedentes que datan de 2019 a la fecha. Estas serán atendidas de manera prioritaria, informó.

Además, dijo que se realizará una serie de publicaciones con disculpas públicas a las víctimas contempladas en las recomendaciones, como parte del compromiso con la legalidad, la reparación del daño y la dignificación institucional, señaló Urrutia Lozano.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp